Las redes sociales son utilizadas para ofrecer todo tipo servicios, pero también para engañar y cometer delitos como la trata de personas, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según la organización, los tratantes de personas pueden iniciar un contacto con potenciales víctimas con supuestas “relaciones amorosas a distancia, entrevistas de trabajo y citas para visitar apartamentos”, como parte de los engaños con los que se puede atraer a cibernautas.
- La OIM explicó que del 100% de usuarios de internet, 40% está ocupado por bost, los cuales se encargan de dirigir tráfico a sitios engañosos. Con este tipo de técnicas, muchos sitios pueden intentar entrar a dispositivos personales para robar información y presionar a las víctimas.
Otra de las formas de extorsión es robar fotografías íntimas o material comprometedor para exigir dinero u algún beneficio material a las víctimas.
Por ello, dichas plataformas con frecuencia son usadas por las redes de trata de personas con la intención de engañar a gente y atraerla.
¿Qué hacer ante posibles engaños?
La OIM recomendó algunos puntos para evitar caer en una posible red de trata de personas:
- Enfrentar la información con escepticismo, dudando primero y buscando confirmación luego
- Dudar de las fuentes anónimas: cada vez que no sepamos la proveniencia de un mensaje, se debe intentar encontrar quién lo publicó inicialmente
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que la trata de personas es un fenómeno delictivo que atenta contra los derechos humanos con el fin de la explotación, que puede ser sexual, laboral, esclavitud, servidumbre, adopción ilegal y extirpación de órganos o tejidos. Las principales víctimas son niños, niñas y mujeres.
La FGR detalló que los tratantes utilizan la captación o enganche, traslado y explotación.
- La captación o enganche es el reclutamiento de la víctima. Las personas reclutadoras pueden trabajar individualmente o en redes.
- El traslado inicia cuando la víctima es forzada o accede a partir con el tratante desde su lugar de origen.
- La explotación es la obtención de beneficios financieros, comerciales o de otro tipo a través de esclavitud, servidumbre, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.