Un escenario poco alentador en México es que actualmente hay más de 65 mil niños y niñas víctimas de la trata de personas, delito que se incrementa por el descuido de los adultos que pone a los menores de edad en una situación de vulnerabilidad.
En la trata de personas se utiliza a las víctimas para explotarlas en otro tipo de delitos como la pornografía y la prostitución o laboralmente o se abusa de ellas de otras formas, por ello es importante estar al pendiente de los menores de edad ahora que comienzan las vacaciones de Semana Santa.
Los factores que hacen más vulnerables a los menores de edad a la trata de personas es que puede existir complicidad entre personas conocidas. Ahora, están más propensos a falsos mensajes emitidos desde redes sociales, donde se usa el engaño, el chantaje, la amenaza o se usa la violencia física o psicológica para sustraerlos.
Trata de personas: consejos para proteger a tu hijo
Para evitar caer en las redes criminales que practican la trata de personas, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una serie de recomendaciones con el fin de evitar plagios o secuestros en menores de edad, los cuales son los más vulnerables a este tipo de delitos:
- Enseña a tus hijos a no recibir obsequios de extraños
- Es importante que los menores sepan su nombre completo, dirección y teléfono
- Mantente pendiente de las personas con las cuales se relacionan tus hijos
- Explícales cómo utilizar el número de emergencias 911
Por otra parte, la Fiscalía General de la República enfatizó que los menores de edad depositan toda la confianza en los adultos, los cuales tienen la responsabilidad de hacerse cargo de su seguridad, por lo que éstos no deben confiarse al dejarlos solos o con personas extrañas.