Mario Aburto Martínez, el hombre acusado de dispararle al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, será trasladado al Centro de Readaptación Social “El Hongo” para estar más cerca de su familia.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué canción sonaba cuando mataron a Luis Donaldo Colosio?
El Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social aceptó la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el sentido de que, con carácter de urgente, se implementen las medidas precautorias o cautelares necesarias para poder ser trasladado de inmediato, ya que por ahora Mario Aburto está en el Centro Federal de Readaptación Social Nº 12 CPS Guanajuato.
“La CNDH celebra la voluntad de las autoridades para atender esta solicitud, que obedece a un mandato legal y a un imperativo de respeto a los derechos humanos, omitido por varios años, y está en espera de las acciones subsecuentes inmediatas derivadas del otorgamiento y aceptación de las medidas cautelares de referencia”, explicó dicha comisión en un comunicado.
Asimismo, la Comisión Nacional reconoció que, derivado de la aceptación y cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas el pasado 25 de febrero, las condiciones de Mario Aburto Martínez en reclusión mejoraron notoriamente, lo cual fue confirmado por él.
“Sin embargo, es un hecho que, con el cumplimiento de las medidas cautelares en esta ocasión aceptadas, se estará dando pleno cumplimiento al mandato constitucional que garantice sus derechos humanos y los de su familia”.
La CNDH continúa con el desahogo de la queja interpuesta por Mario Aburto Martínez, en todos sus aspectos, y en su momento dará a conocer los resultados de ese seguimiento.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: A 27 años de la muerte de Colosio ¿Qué fue de Mario Aburto?
Galería: A 27 años de la muerte de Colosio
CNDH solicitó medidas precautorias para salvaguardar la vida de Mario Aburto
El pasado viernes la comisión solicitó las medidas precautorias para salvaguardar la vida, seguridad, integridad física, “a no ser víctima de actos crueles, inhumanos y/o degradantes, a la no discriminación y a la salud física, psíquica y emocional, así como a la calidad de vida en reclusión” de Mario Aburto Martínez.
Puedes consultar el comunicado completo que la CNDH emitió aquí: