José Antonio Yépez Ortiz, alias “Marro”, fue trasladado a un penal federal en Durango. Agentes federales lo sacaron del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, de máxima seguridad, del Altiplano, en el Estado de México, y lo subieron a un helicóptero Black Hawk, llevándolo al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14, en Gómez Palacio, Durango.
Detención y juicio de José Antonio Yépez Ortiz, alias “Marro”
En agosto de 2020, el “Marro” fue detenido en Guanajuato, durante un operativo en el que participaron agentes de la Fiscalía del Estado y del Ejército. En ese momento, fue liberada una empresaria secuestrada.
Yépez era considerado el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo dedicado, principalmente, a la extracción ilegal de hidrocarburos. El 14 de enero de 2022, fue declarado culpable por secuestro y sentenciado a 60 años de cárcel.
La semana pasada, un juez federal ordenó la liberación de tres integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, incluido Luis Antonio Yépez, hijo de José Antonio Yépez Ortiz, según informó la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.
¿Quién es José Antonio Yépez Ortiz, alias “Marro”?
Antes de su captura, el nombre de José Antonio Yépez Ortiz se volvió un común denominador al hablar del trasiego de hidrocarburo y parte de la violencia que se vivía en el estado de Guanajuato. También conocido como “El Marro”, este hombre fue uno de los criminales más buscados en México.
El conflicto del “Marro” con el Gobierno Federal
Fue en enero de 2019, cuando el “Marro” salió a relucir ante la guerra que el Gobierno Federal inició contra el huachicol. Supuestamente, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima dejó una camioneta con objetos explosivos afuera de la refinería de Salamanca.
Un supuesto mensaje firmado por el “Marro” exigía la salida de las fuerzas federales de la entidad.
El enfrentamiento en Villagrán
El 4 de marzo del mismo año, Yépez Ortiz volvió a ser noticia durante un operativo en Santa Rosa de Lima, en Villagrán, Guanajuato. Las fuerzas federales se vieron increpadas por habitantes de la zona que se negaron a dar acceso a las autoridades.
Durante los cateos realizados a varias viviendas, se localizaron presuntos recibos de nómina con el nombre y sello del “Marro”.
Operaciones continuas
Desde entonces, se llevaron a cabo una serie de operaciones en la región con el objetivo de debilitar al Cártel de Santa Rosa y capturar a su líder, José Antonio Yépez Ortiz.