El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue trasladado del reclusorio Norte, en la Ciudad de México (CDMX), al Instituto Nacional de Cardiología.
Los primeros reportes indican que autoridades penitenciarias decidieron trasladar al hospital a Murillo Karam debido a que comenzó a sentirse mal, sin embargo, no hay más información sobre sus afecciones.
Te recomendamos: Se suicida exrector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López
¿Qué problemas de salud aquejan a Murillo Karam?
El exprocurador ha sido atendido en diversas ocasiones por sus padecimientos cardiovasculares. A mediados de marzo fue trasladado a la Torre Médica de Tepepan por estas afecciones.
En aquel entonces, el abogado de Murillo Karam, José Javier López García, informó que el exprocurador había presentado un cuadro de presión arterial alta (hipertensión) de 190/112 mm Hg o superior.
También puedes leer: FGR entrega a EU al “Cholo Iván”, jefe de seguridad del “Chapo” Guzmán
Su abogado ha señalado que, desde la detención de Murillo Karam, la defensa y su familia han advertido sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas:
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- Hipertensión arterial sistémica
- Insuficiencia vascular cerebral
Por lo que resulta preocupante, destacó, que pueda darse un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el centro de reclusión, y con esto, se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal, por lo que solicitó su traslado al hospital.
¿Por qué está detenido Murillo Karam?
Murillo Karam enfrenta acusaciones por su probable participación en los delitos de “desaparición forzada, tortura y contra administración de justicia”, en el caso Ayotzinapa.
Quizá te interese: IEEM aprueba candidaturas de Alejandra del Moral y Delfina Gómez por el Edomex
El exfuncionario público fue detenido por la Policía Federal Ministerial y elementos especializados de la Secretaría de Marina el 19 de agosto de 2022.
El funcionario, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue el encargado de dar a conocer lo que se conoció como “verdad histórica”, en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.