El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, debe presentarse este sábado 1 de agosto en el Reclusorio Norte, tal y como lo ordenaron los jueces federales que llevan los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
Según reportes, fue dado de alta esta madrugada del Hospital Ángeles del Pedregal, en donde permaneció 15 días tras ser extraditado de España.
De acuerdo con la resolución de los jueces federales que llevan los casos Agronitrogenados y Odebrecht, el exfuncionario federal debe acudir a firmar los días 1 y 15 de cada mes.
Otras medidas cautelares que debe acatar son: portar un brazalete electrónico con geolocalización y la imposibilidad de salir del área metropolitana de la Ciudad de México; tampoco puede abandonar el país ya que entregó su pasaporte y visa a las autoridades.
En el caso Agronitrogenados, Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por lavado de dinero.
Y en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, además de ese delito, se le vinculó a proceso por asociación delictuosa y cohecho.
En el Reclusorio Norte, desde muy temprano ya hay presencia de medios de comunicación con la expectativa de captar a Lozoya por primera vez desde que llegó al país el pasado 17 de julio.
El horario es de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
¿Cómo funciona un brazalete electrónico?
Los brazaletes electrónicos sirven para que las personas puedan llevar su proceso en libertad u obtuvieron la libertad condicionada con monitoreo electrónico.
Los dispositivos se colocan en el tobillo o muñeca, y su finalidad es supervisar constantemente la presencia de reclusos en espacios definidos, en el caso de Emilio Lozoya, la Ciudad de México, y transmitir su posición a una unidad de control que supervisa.
TE PUEDE INTERESAR:
Emilio Lozoya usará brazalete electrónico; así funciona
Gracias a la medida cautelar dictada para que use un brazalete, el exdirector de Pemex podrá moverse libremente por la Ciudad de México.
Emilio “L” recibió depósitos de 34 mdp de Alonso “A”: FGR
Emilio “L”, exdirector de Petróleos mexicanos (Pemex), recibió depósitos por poco más de tres millones de dólares, cuando participaba en la campaña del entonces candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto.
Emilio “L” por fin habla: se declara inocente y hace estas denuncias
Emilio “L” aseguró este martes y durante su audiencia virtual desde el hospital en donde se encuentra, haber sido intimidado, presionado e instrumentalizado.