La balacera de este domingo afuera de un centro comercial en Zapopan, Jalisco, inició por el intento de secuestro a un empresario, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, durante su conferencia mañanera, AMLO afirmó que habrá que esperar a los informes oficiales de las dependencias de seguridad sobre el caso del tiroteo que dejó un muerto, toda vez que sólo contaba con el reporte preliminar.
Esto ocurrió el domingo en Plaza Andares
Según refirmó López Obrador este lunes, un grupo de la delincuencia organizada habría intentado secuestrar a un empresario en las inmediaciones de Plaza Andares, desatándose la balacera entre los supuestos criminales y escoltas en la esquina de Avenida Patria y Boulevard Puerta de Hierro, en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Además, destacó que tras los reportes sobre el enfrentamiento ocurrido poco antes de las 18:00 horas, fue que intervino el Ejército Mexicano, evitando así que se llevara a cabo el secuestro, situación que aprovechó para reiterar su llamado a aprobar la extensión hasta 2028 de la intervención de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública.
“Si no se permite al Ejército intervenir en asuntos de seguridad pública, en esa balacera el Ejército no podría intervenir… antes cuando no se le permitía, podrían estar asaltando una persona enfrente de un batallón y no participaban porque legalmente estaban impedidos, ahora sí participan”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
De igual forma, el mandatario apuntó que la víctima del intento de secuestro es un empresario dedicado a la compraventa de vehículos, cuya identidad no reveló, así como tampoco lo hizo explícitamente sobre el grupo delictivo que habría intentado realizar el plagio, resaltando que los heridos habrían sido tanto de los agresores como de los escoltas.
¿Qué dice el Gobierno estatal sobre la balacera del domingo?
Este lunes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó a través de sus redes sociales que el enfrentamiento se inició cuando los agresores intentaron entrar al centro comercial The Landmark Guadalajara, a un lado de Andares, abriendo fuego contra el coche escolta de la persona a quien pretendían secuestrar y que comía en un restaurante de la plaza.
Agregó que fueron los elementos del Ejército Mexicano quienes impidieron el ingreso de los agresores a la plaza comercial y realizaran el secuestro, además, destacó la rápida reacción de las Fuerzas Armadas, a la par de adelantar un refuerzo en los operativos de seguridad, reiterando su llamado a evitar caer en información falsa.
Respecto a la agresión, el gobernador Alfaro apuntó que todavía continúa la investigación sobre el objetivo, mientras que como saldo mantendría el preliminar de este domingo, de un escolta muerto y dos presuntos agresores detenidos junto a equipamiento táctico, armas, automóviles e insignias del crimen organizado.