Tras los constantes delitos cometidos contra los transportistas, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) amenazó con llevar a cabo un paro nacional el próximo 15 de febrero.
- De acuerdo con los transportistas, el paro se realizará en varias carreteras del país en punto de las 8:00 de la mañana. Así como en las entradas a la Ciudad de México (CDMX) y otras capitales.
Bajo el argumento del incumplimiento de las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar la seguridad del gremio transportista, la Amotac ha convocado al paro nacional.
[TE PUEDE INTERESAR: Vehículos de carga, los que se roban con más violencia en México; estos estados encabezan la lista]
¿Qué piden los transportistas?
Piden a las autoridades que se resuelva:
- Seguridad en carreteras: garantías de seguridad para los operadores y del transporte en general que usan las vías de comunicación
- Prohibición del vehículo doblemente articulado: el tipo tanque y regulación del parque vehicular (peso, velocidad, cumplimiento de especificaciones)
- Emplacamiento por parte de la SICT: para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado
- Tarifas oficiales: de operación para el transporte de carga
- Reclasificación de carreteras: para proteger a los usuarios
- Reglamento de grúas: que se aplique en el ámbito estatal y federal
- Permiso municipal: negativa rotunda a pagar el permiso por pasar como transportistas
- Abusos y extorsiones: por elementos de corporaciones policiacas (municipales, estatales, federales y ministeriales)
- Devolución de carreteras federales: las que se han hecho de cuota
[TE PUEDE INTERESAR: Tras ataque a transportistas, Chilpancingo se queda sin clases ni transporte]
Piden transportistas a ciudadanía sumarse al paro nacional
La Amotac pidió a la ciudadanía sumarse al paro nacional programado para el próximo 15 de febrero, en donde habrán de tomar casetas y carreteras del país. Miguel Santiago, coordinador nacional de la Amotac, reiteró que han perdido a operadores, a manos de delincuentes.
“Nos han robado, nos han extorsionado, nos han matado operadores; donde algunos también nos hemos quedado sin transporte a causa de la delincuencia, a causa de los robos. Y al entrar a las ciudades en los municipios, nos han extorsionado. Este 15 de febrero vamos a manifestar nuestra inconformidad”.
Miguel Ángel Santiago, coordinador nacional de la Amotac
El coordinador de la Amotac dijo que también la ciudadanía ha sido víctima de la delincuencia que se ha vuelto un fenómeno nacional. En otras palabras, los transportistas piden su apoyo.
“Creo que también la ciudadanía ha recibido ese embate de la delincuencia, que ya son fenómeno a nivel nacional. Les pedimos el apoyo, y este 15 de febrero unamos fuerzas para poder hacer posible esto”.
Miguel ángel Santiago, coordinador nacional de la Amotac