La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió un oficio a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) donde amplía el tiempo otorgado para trasladar las operaciones de carga en materia aeronáutica del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el plazo inicial era de 90 días, ahora se otorgó un aplazamiento a 108 días hábiles.
El proyecto presidencial establecía que se tienen que migrar las operaciones de carga aérea del AICM al AIFA en 90 días, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, había rechazado la propuesta de un año para el traslado de las empresas al AIFA.
Movimiento de operaciones de carga del AICM al AIFA
Las autoridades piden a los concesionarios y permisionarios proporcionen el servicio público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular, el plazo máximo de 108 días hábiles para reubicar sus operaciones fuera del AICM.
La determinación considera, de acuerdo con las autoridades, un beneficio a la saturación del campo aéreo en el AICM, el cual quedaría para el uso de pasajeros.
Con el decreto y la extensión de tiempo, se impulsa el uso de la infraestructura del AIFA construida en este sexenio para el uso comercial, donde también cuentan con terminales para pasajeros.
AFAC señala que en el AIFA se cuenta con potencial y la mano de obra especializada para atender lo necesario en cuanto a servicios aéreos de carga.
El día 24 de enero, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, había señalado la suficiencia de los 90 días hábiles para la transición de los servicios aéreos de carga al AIFA, puntualizando que el movimiento se realiza para que no se sature el AICM y se liberen espacios en el aeropuerto capitalino.