¿Ya lo decidiste, pero es la primera vez que lo harás? En Unotv.com te decimos los trámites que debes hacer al vender tu auto, con algunos ejemplos de lo que necesitas realizar en la Ciudad de México (CDMX).
Cabe destacar que, con éstos, además de comprobar datos y buen funcionamiento del vehículo, se respalda su situación legal, por lo que toda esta documentación debe estar al día.
Trámites que debes hacer al vender tu auto: ¿qué debes saber?
Tal vez lo más obvio y primero que debes considerar es que, antes de entregar las llaves del automóvil, debes de haber asegurado el dinero que, tras comprobar el estado físico y legal del vehículo, acordaron entre vendedor y comprador.
Distintos sitios dedicados a la venta de vehículos usados señalan que, como seguridad, se puede acordar la entrega del pago, si es que es en efectivo o cheque, en una sucursal bancaria. También recomiendan el depósito bancario para este tipo de operaciones.
- Te puede interesar: ¿Qué hacer si mi auto tiene reporte de robo y cómo saberlo?
Ya dicho esto, entre los trámites que debes hacer al vender tu auto, así como los documentos que necesitas, se encuentran:
- Factura original, si quien vende el auto no es el dueño inicial, debe acreditarse con un documento endosado a su nombre y así certificar que es el último dueño legítimo
- Tarjeta de circulación vigente, donde se encuentra la información del vehículo, como modelo, marca y placas
- Comprobantes de las últimas tenencias, donde se comprueba que el vendedor ha cumplido con esta obligación cada año, este documento se puede tramitar en la dependencia que corresponda al estado en el que se haga la transacción. En éste se pueden verificar hasta cinco años antes de la operación
- Historial o constancia de verificación vehicular, que se puede tramitar en algunas entidades donde este programa es necesario para la circulación de los automóviles
- Comprobante de no adeudos ni infracciones, muy importante, ya que representa que el carro se encuentra en regla conforme a los señalamientos de las autoridades
- Póliza de seguro, si éste sigue vigente al momento de la venta, así permanecerá, por lo que el comprador debe de contactar a los agentes correspondientes, en caso de que decida continuar con otro prestador del servicio
- También, como parte de la operación, es recomendable comprobar que el vehículo ha recibido los servicios de mantenimiento correspondientes, así como su buen funcionamiento
¿Qué otros trámites se deben realizar?
Ya que mencionamos lo básico en cuanto a los trámites que debes hacer al vender tu auto, también es importante tomar en cuenta que el auto no sea robado o esté relacionado con algún delito.
En CDMX, la Fiscalía capitalina cuenta con el programa Compra Segura Consulta la Procedencia de un Vehículo, además de ser gratuito, el objetivo es que el comprador pueda comprobar su procedencia.
Por otro lado, una vez que se ha hecho el pago, es necesario realizar el cambio de propietario, en el que entre los documentos para hacerlo se deben presentar el último contrato de compra-venta.
En caso de que el comprador no lo haga, se puede realizar un trámite llamado, Aviso de compra o venta de vehículo usado, que es cuando las personas físicas con actividad empresarial y personas morales, comercializan vehículos usados, por lo que deberán presentar sus avisos de compra y venta en el Registro Público Vehicular.
También, se debe de considerar la Baja general de vehículos, que en CDMX, además de tramitarse en la venta de un vehículo, también puede hacerse por extravío de placa o cuando el carro cambiará su estancia legal a otro estado del país.