Este 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, como una fecha especial para recordar los avances en la lucha del sector obrero. Como cada año, diversas organizaciones tomarán las calles para exigir nuevos derechos, por lo que en Unotv.com te decimos a qué están obligados los sindicatos.
La conmemoración surgió en recuerdo de los trabajadores obreros que sufrieron la represión oficial durante una marcha en Chicago, Estados Unidos, en 1886. En México se hace desde el 1 de mayo de 1913, cuando la Casa del Obrero Mundial celebró el primer desfile obrero con más de 25 mil trabajadores.
Desde entonces, tanto las luchas obreras como el Día del Trabajo, han estado íntimamente ligadas a la vida sindical. En nuestro país y en el mundo.
¿A qué están obligados los sindicatos?
Las uniones de trabajadores y sindicatos se encargan de representar a sus militantes ante el “patrón”, a fin de exigir el respeto a sus derechos humanos y laborales. Estas organizaciones también tienen que cumplir ciertas cosas con sus afiliados.
Es aquí donde entra la reforma laboral de 2019, donde además de eliminarse la figura del outsourcing en la mayoría de las áreas productivas del país, se acotaron algunas tareas que los sindicatos deben cumplir en aras de la transparencia.
Ello, pues para poder operar deben estar debidamente constituidos, pues la propia Ley Federal del Trabajo (LFT) les da personalidad jurídica, como tienen las empresas.
- Nadie puede ser obligado a pertenecer a algún sindicato y, por lo mismo, tampoco pueden descontar la “cuota sindical” de tu sueldo sin tu autorización
- Todas las decisiones al interior del sindicato deben ser tomadas a través del voto directo, personal, libre y secreto de sus afiliados, sin ningún tipo de intimidación de por medio
- Cada seis meses la organización de trabajadores debe rendir cuentas a sus agremiados respecto al patrimonio sindical
- La unión debe cumplir con la representación proporcional de género en sus directivas
- Para tener esa personalidad jurídica, estas organizaciones deben estar registradas ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, pues será quien sirva de intermediario entre los trabajadores y el empleador ante cualquier disputa
- Para conservar su validez debe reportar trimestralmente al Centro sobre las altas y bajas de afiliados que realice
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
También deben llevar una administración organizada. Con actividades y plan de acción, estatutos y reglamentos administrativos, pues cualquier disolución o suspensión únicamente puede darse por la vía legal ante las autoridades, no sólo con un acto administrativo interno.