Los trabajadores afectados por el desprendimiento de rocas, Odín Jordán Alvarado y Benito Rodríguez Ávila, ambos pertenecientes a la empresa contratista OMyTC, se encuentran en estado estable y en proceso de recuperación, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
¿Cómo se encuentran los trabajadores lesionados?
Odín Jordán Alvarado presenta un traumatismo craneoencefálico leve y una herida punzocortante en la zona parietal, mientras que Benito Rodríguez Ávila sufrió una fractura y luxación del dedo meñique en el pie izquierdo.
¿Qué pasó en la mina de Pasta de Conchos?
El 12 de noviembre del 2023, aproximadamente a la 1:50 horas, ocurrió un accidente en la Mina Pasta de Conchos. Los trabajadores Odín Jordán Alvarado y Benito Rodríguez Ávila resultaron lesionados, debido al desprendimiento de fragmentos de roca, menores a 50 centímetros de diámetro del techo del túnel, en el interior del túnel de ventilación – en específico en la zona del “cargadero” – golpeando a estos dos empleados.
Tras el accidente, se activó de inmediato el protocolo de atención a emergencias, con el traslado de ambos trabajadores por ambulancias del equipo de seguridad del proyecto a la Clínica 24 del IMSS en Nueva Rosita, Coahuila. Posteriormente, Odín Jordán Alvarado fue trasladado al Hospital de Zona 92 en Acuña, Coahuila, donde se descartaron daños graves, permitiendo su regreso a la Clínica 24 para iniciar su recuperación. Benito Rodríguez Ávila fue intervenido en la misma Clínica 24.
Medidas de seguridad en la mina de Pasta de Conchos
Es crucial destacar que el proyecto en la Mina Pasta de Conchos sigue estrictamente las medidas de seguridad y protección establecidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) NOM-023-STPS-2012, específicamente diseñada para las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en minas subterráneas y a cielo abierto.
Las actividades en la mina están bajo constante supervisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, garantizando el cumplimiento de los estándares de seguridad. Aunque la etapa actual no está relacionada con la explotación de carbón y, por ende, no se aplica la NOM-032-STPS-2008, el proyecto incorpora medidas adicionales de seguridad, incluyendo ventilación, monitoreo de gases, equipos y protocolos de seguridad, con la implementación total de esta norma en etapas posteriores.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En cuanto al sistema de fortificación (separadores y emparrillado), se diseñó un plan basado en estudios geológicos, geotécnicos y geohidrológicos, adaptando tratamientos según el tipo de roca encontrada durante la excavación.
Desde octubre de 2020, la Comisión ha mantenido 76 reuniones informativas con los familiares afectados, proporcionando actualizaciones quincenales sobre el progreso de las obras.
Reconociendo los riesgos inherentes a las obras subterráneas, CFE intensificará las inspecciones y reforzará las charlas de seguridad para garantizar la identificación temprana de condiciones inseguras y minimizar los riesgos, priorizando siempre la seguridad del personal involucrado.