Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) acordaron varias acciones, entre ellas una manifestación este viernes 20 de octubre afuera de Palacio Nacional.
“Mañana nos vemos a las siete de la mañana en Palacio Nacional, ahí los esperamos. Vamos a ir a tocar la puerta”, señaló Patricia Aguayo, secretaria de Tribunal en el Décimo Colegiado Laboral.
Además, el próximo domingo, a las 11 de la mañana, marcharán del Monumento a la Revolución al Zócalo, movilización que será replicada en el interior del país.
[ TE RECOMENDAMOS: ¿Qué pasará con los fideicomisos? ¿Importan las marchas? ]
Aunado a lo anterior, el próximo martes los trabajadores del Poder Judicial de la Federación irán al Senado de la República. Ese día se prevé la discusión y votación de la eliminación de los fideicomisos en la Cámara Alta.
“Luchemos por la autonomía de nuestro poder judicial, luchemos por la defensa de nuestros derechos, si nosotros no sabemos defender nuestros derechos, la ciudadanía jamás pensará que podemos resolver los de ellos”, expresó Jesús Humberto González Pimentel, secretario General del Sindicato del PJF, este jueves desde la manifestación que realizaron en el acceso del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro.
Así se vivió el día uno del paro en el Poder Judicial de la Federación
El edificio del Poder Judicial de la Federación, ubicado en Periférico Sur, amaneció este jueves cerrado: “No hay acceso al edificio para cuestiones laborales, por favor no insistas”, se leía en una cartulina.
Trabajadores colocaron cartulinas y mantas en las rejas de la puerta principal con diversas leyendas, entre ellas “Paro nacional de labores” y “Paro nacional hasta el 24 de octubre”.
La de este jueves fue una protesta pacífica. A diferencia del martes, no bloquearon Periférico Sur. Los trabajadores permanecieron en la explanada, al exterior del inmueble.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: De madrugada, Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos 2024 ]
Gerardo Monterrosas trabaja desde hace 15 años en el Poder Judicial. Reconoce que el paro afecta a terceros, sin embargo, pide empatía.
“Se paran todos los trámites de todos los expedientes que llevamos aquí, sí, estamos conscientes de que estamos afectando a la ciudadanía, pero queremos que sean empáticos también con nosotros”, señaló el trabajador.
- A las 2:30 de la tarde, los trabajadores se retiraron de las oficinas.
Por otro lado, trabajadores basificados y de confianza bloquearon el acceso al Palacio de Justicia Federal en San Lázaro.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En las escalinatas del lugar, en medio de consignas y pancartas, los dos sindicatos, que aglutinan más de 50 mil trabajadores, llegaron a acuerdos y crearon cuatro comisiones: organización, comunicación y difusión; voceros y acciones jurídicas.
Esta última comisión atendería la lluvia de amparos, si se concreta la eliminación de 13 de 14 fideicomisos que representan 15 mil 400 millones de pesos.