Los trabajadores del Poder Judicial, representados por Patricia Aguayo Bernal, vocera y secretaria, han intensificado su lucha en contra de la reforma que consideran perjudicial para su sector. Aguayo Bernal subrayó que la lucha no se limita a prestaciones, sino que se extiende a la defensa de la carrera judicial y a la constante preparación de jueces y magistrados, aspectos fundamentales para el adecuado funcionamiento del Poder Judicial.
En una entrevista con José Cárdenas, Aguayo Bernal informó que no ha habido ningún acercamiento con el Poder Legislativo hasta el momento. Sin embargo, se espera que el miércoles se establezca un primer contacto formal para solicitar una audiencia en la que una comisión de trabajadores, provenientes de todo el país, pueda exponer sus propuestas y entregar un pliego petitorio. La vocera enfatizó que el punto principal es el rechazo total a la reforma propuesta, además de la defensa de los derechos laborales que se verían afectados si esta se aprueba.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Aguayo Bernal también aclaró que los trabajadores no están pidiendo un aumento salarial ni mejores condiciones laborales, sino el respeto a la autonomía del Poder Judicial, tal como lo establece la Constitución. Actualmente, 28 tribunales de circuito ya se han sumado al paro nacional, y se espera que en las próximas horas se unan también los tribunales de Jalisco, Hidalgo, Campeche, y otros estados.
El movimiento ha recibido apoyo de diversas organizaciones, incluyendo colegios de abogados, universidades y medios extranjeros, así como de la sociedad civil en general, que rechaza la reforma. La situación se tornará más crítica a partir del 1 de septiembre, cuando la reforma será discutida y posiblemente aprobada.