La Torre Latinoamericana o simplemente Torre Latino cumple 65 años este viernes 30 de abril y a propósito de su inauguración, en Uno TV te contamos algunos datos sobre este edificio tan emblemático de la Ciudad de México y por qué ha ganado prestigio a nivel mundial luego de los fuertes sismos que han sacudido a nuestro país.
La Torre Latino fue inaugurada el 30 de abril de 1956 y desde su construcción el edificio llamó la atención de propios y extraños, ya que fue el edificio más alto construido fuera de Estados Unidos, título que mantuvo hasta el año de 1972.
Entre otras características, como su fachada de cristal y aluminio, la Torre Latino, fue el único rascacielos en todo el mundo en ser construido en una zona sísmica, lo cual sirvió de ejemplo para la cimentación y construcción de futuros edificios en todo el mundo.
Sismos que ha soportado la Torre Latino
Los años en los que esta estructura observó desde lo alto los embates del subsuelo y la destrucción que provocaron los sismos, son:
- 1957 (28 de julio): con magnitud de 8 grados, el temblor provocó la caída del Ángel de la Independencia
- 1979 (14 de marzo): el sismo de 7.6 grados causó el derrumbe de la Universidad Iberoamericana
- 1985 (19 de septiembre): murieron cerca de 13 mil personas y hubo una gran cantidad de edificios destruidos por el terremoto de 8.1
- 2012 (20 de marzo): el temblor fue de 7.4 grados y afectó principalmente a los estados de Guerrero y Oaxaca
- 2017 (7 y 19 de septiembre): 8.2 y 7.1 grados respectivamente
- 2018 (16 de febrero): magnitud 7.2 con epicentro al sur de Pinotepa Nacional en Oaxaca. Se reportaron caída de bardas en Ciudad de México y daños importantes en Pinotepa Nacional
- 2020 (23 de junio): magnitud 7.5 con epicentro en la localidad de Crucecita (Oaxaca). El sismo fue de larga duración y se sintió en varios puntos del país, con activación de alarmas en la Ciudad de México
¿Por qué fue tan importante la Torre Latino luego del sismo de 1957?
La Torre Latinoamericana ganó prestigió a nivel mundial luego de haber resistido el sismo del 28 de julio de 1957, movimiento que muchos recuerdan por haber ocasionado la caída del Ángel de la Columna de la Independencia.
El edificio logró soportar este poderoso sismo gracias a su construcción con una estructura de acero y pilotes profundos.
Esta hazaña le dio un reconocimiento al recibir el premio del American Institute of Steel Construction (Instituto Americano de la Construcción de Acero), por ser el edificio más alto que jamás haya sido expuesto a una enorme fuerza sísmica, como atestiguan inscripciones en sendas placas en el vestíbulo y mirador del edificio.
Sismo de 1985
La Torre Latino ha soportado los sismos más potentes que se han registrado en México, como el ocurrido el 19 de septiembre de 1985.
Gracias a su fuerte estructura, el edificio resistió el fuerte movimiento de 8.1 grados y cuya duración aproximada fue de poco más de 2 minutos. El sismo provocó la caída de varios edificios ubicados en la Ciudad de México.
Sismo de 2017
El 19 de septiembre de 2017, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite estatal entre Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, el cual provocó daños materiales y en el que murieron más de 350 personas.
Ese fatídico día, la Torre Latino volvió a resistir los embates de la naturaleza.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Las diferencias entre los sismos de 1985 y 2017
¿El edificio más seguro de la Ciudad de México?
A 65 años de su construcción, la Torre Latinoamericana se ha consolidado como uno de los edificios más seguros de la Ciudad de México en caso de sismo.
El edificio fue diseñado por el arquitecto mexicano Augusto H. Álvarez y ha sido considerado como uno de los más seguros en caso de sismo, gracias a su innovadora técnica de construcción, la cual destaca por las siguientes características:
- 361 pilotes de concreto que sostiene al edificio
- La capa más resistente del subsuelo está a 34 metros de profundidad
- Una estructura de acero que forma tres sótanos y 44 pisos es lo que soporta las 25 mil toneladas del edificio
- La Torre Latino está diseñada para soportar un sismo de magnitud 9
Gracias a los pilotes, la Torre Latino mantiene su estabilidad durante un movimiento telúrico, pues actúan como un casco de barco que la mantiene a flote.
5 datos sobre la Torre Latino
- La Torre “Latino” se ubica en la esquina de Eje Central y Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue construida en principio para albergar a la compañía “La Latinoamericana Seguros, S.A.”
- Mide poco más de 181 metros de altura (si se toma en cuenta la antena) y tiene 44 pisos. Su localización céntrica, su altura, su fachada de cristal y su antigüedad son lo que la caracterizan como un emblema de la CDMX
- Por casi 16 años, fue el edificio más alto de la Ciudad de México y el primer rascacielos más alto fuera de los Estados Unidos
- Durante su construcción, se realizaron amplios programas de investigación del subsuelo; se hincaron 361 pilotes de concreto a 34 metros de profundidad y se utilizó una estructura rígida de acero. Gracias a dichas proezas de la ingeniería mexicana, la “Latino” logró soportar los sismos que le sobrevinieron
- La Torre Latinoamericana es junto con La Torre Taipei 101, La Torre Ejecutiva Pemex, La Torre Mayor, El U.S. Bank Tower y El Costanera Center, una de las seis estructuras que se encuentran en una zona de alto riesgo sísmico; sin embargo, se le considera uno de los edificios más seguros de la ciudad y del mundo