¡A tomar precauciones! Tormenta tropical o huracán impactará la Península de Baja California: SMN
Una tormenta tropical o huracán de categoría 1 podría impactar, primero, la Península de Baja California Sur, y después, entre Sonora y Sinaloa, la noche del viernes 13 de septiembre, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional.
¿Por qué se pronostica una tormenta tropical o huracán?
Durante el informe técnico de la Conagua, la coordinadora del meteorológico mexicano, Alejandra Méndez, explicó que ahora, en el Océano Pacífico, frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, hay un 60% de probabilidad de desarrollo del ciclón a depresión tropical que, entre el miércoles y jueves, sería una Tormenta Tropical.
Este sistema meteorológico también dejará lluvias intensas en Michoacán, Colima, Jalisco y parte de Nayarit.
“Este sistema que se puede desarrollar podría tener un impacto sobre la Península de Baja California Sur y un segundo impacto en los límites entre Sonora y Sinaloa. Los modelos indican que este posible impacto sería una tormenta tropical. Sin embargo, existen condiciones como la temperatura del agua, que alcanza los 30 grados, lo que podría intensificar la tormenta a huracán de categoría 1”. Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Francine se fortalece y podría evolucionar a huracán
La tormenta tropical Francine se desplazará frente a la costa norte de Tamaulipas, generando lluvias puntuales intensas, rachas muy fuertes de viento, oleaje elevado y la posible formación de trombas marinas.
Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno podría intensificarse a huracán al finalizar el día.
Además, la onda tropical número 21 se moverá lentamente sobre el centro y occidente de México, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Michoacán.
[NO DEJES DE LEER: Tormenta tropical Francine: ¿cómo seguirla desde tu celular?]
Esta situación provocará lluvias fuertes a muy fuertes en estas regiones, con lluvias puntuales intensas, en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.