La tormenta tropical Estelle se ha intensificado a huracán categoría 1 y su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como muy fuertes en zonas de Guanajuato y Oaxaca.
El huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson mantenía, a las 10 de la noche de este 16 de julio, vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.
Te recomendamos: La depresión tropical evolucionará a huracán; Estelle provocará lluvias
A la hora señalada, se ubicaba aproximadamente a 485 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, y a 540 km al sur-sureste de Playa Pérula, Jalisco.
Estelle provocará lluvias puntuales intensas
El huracán ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guanajuato y Oaxaca.
Además de rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significativa en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en el litoral de Jalisco.
También puedes leer: ¿Por qué, Tláloc? Presa Cerro Prieto, en Monterrey, en ceros tras sequía
- Ojo: Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Protección Civil hizo un llamado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje.