La tormenta tropical Carlotta toma fuerza y podría convertirse en huracán categoría uno en las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional. De acuerdo con las estimaciones, será la tarde del jueves cuando pueda elevarse a huracán categoría 1.
¿La tormenta tropical Carlotta podría convertirse en huracán?
De acuerdo con las estimaciones del servicio dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será este jueves a las 6 de la tarde cuando Carlotta pase a ser huracán categoría 1.
Además, de acuerdo con los pronósticos, la todavía tormenta tropical Carlotta, se intensificará hasta alcanzar la categoría 2 de huracán para el viernes 2 de agosto a las 18 horas.
¿Qué estados se verán afectados por el paso de la tormenta tropical Carlotta?
La Conagua explicó que la tormenta tropical Carlotta reforzará el potencial de lluvias en el occidente del territorio mexicano.
La amplia circulación del fenómeno reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en:
- Jalisco
Así como lluvias puntuales fuertes en:
- Baja California Sur
- Nayarit
- Colima
- Michoacán
Además, destacaron que las lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo. Asimismo, se alertó por un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones debido a las precipitaciones.
¿Cuál es la diferencia entre tormenta tropical y huracán?
Con la llegada de Carlotta, y otros fenómenos climatológicos, mucho se habla de tormenta tropical y huracanes, pero ¿cuál es la diferencia? De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuando se habla de tormenta tropical, se trata de “un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 63 a 118 kilómetros por hora”
Además, la máxima casa de estudios lo describe “como ‘un paso antes de los huracanes’”.
Mientras que, cuando se habla de huracán, “nos referimos al producto final de un ciclón tropical”, destaca la UNAM.
“Este ya pasó por distintas fases (de perturbación tropical a depresión tropical y de ésta a tormenta tropical) y alcanza su desarrollo final. En este, los vientos máximos sostenidos alcanzan velocidades superiores a los 120 kilómetros por hora y se divide en categorías 1, 2, 3, 4 o 5 en función de la intensidad de los vientos”
Recomendaciones de protección civil ante el paso de una tormenta tropical
Ante la llegada de una tormenta tropical o un huracán, Protección Civil emite varias recomendaciones a la población para minimizar riesgos que pongan peligro la integridad de la población.
Antes de la llegada de un fenómeno, se recomienda:
- Organizar un plan de Protección Civil.
- Conocer e identificar los refugios temporales.
- Tener a la mano botiquín e instructivo de primeros auxilios
- Tener alimentos enlatados y otros que no requieran refrigeración
- Contar a la mano con documentos importantes como: actas de nacimiento, matrimonio, títulos de propiedad, guardados en bolsas de plástico.
[Te puede interesar: ¿Qué hacer si hay una inundación en mi localidad a causa de las lluvias?]
Durante el paso de una tormenta o huracán se recomienda:
- Conservar la calma
- Mantenerse alejado de puertas y ventanas.
- No prender velas ni veladoras, usar lámparas de pilas