Ni Tomás Zerón de Lucio ni su familia tendrán el beneficio del servicio de escoltas por parte de la autoridad mexicana, luego de que un juez rechazó otorgar dicha asistencia mediante una suspensión definitiva.
El juez de Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México había otorgado la suspensión provisional para que Tomás Zerón tuviera el servicio; sin embargo, al decidir conceder la suspensión definitiva, se negó el beneficio al exservidor.
¿Qué le dijo el juez a Tomás Zerón?
“Atendiendo a la naturaleza del acto reclamado, este Juzgador estima que no se surte la hipótesis normativa contenida en el artículo 147 de la Ley de Amparo, toda vez que la parte agraviada pretende obtener efectos constitutivos a través de la presente suspensión y, de llegarse a otorgar la suspensión para dichos efectos, ésta no tendría ya el efecto de mantener las cosas en el estado en que se encuentran al solicitar la protección constitucional, ni aun de restablecerlas provisionalmente, sino que tendría efectos restitutorios de lo cual no resulta procedente ocuparse en la presente resolución. Se niega la suspensión definitiva”.
La semana pasada el juez había otorgado la suspensión provisional, pero esta vez negó hacerla definitiva.
Las autoridades buscan a Tomás Zerón
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Zerón, que huyó del país por el caso Ayotzinapa, ya cuenta con una ficha roja de la Interpol para su localización a nivel internacional, así como una orden de aprehensión, aseguró Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR en el mes de julio.
Tomás Zerón de Lucio llegó a la Procuraduría General de la República (extinta) en el 2013 por designación directa de su entonces titular, Jesús Murillo Karam, para ser director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
- El exdirector de la AIC está involucrado en el caso Ayotzinapa y se le giró una orden de aprehensión.