La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez libró una nueva orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón de Lucio, por su supuesta responsabilidad en el delito de tortura contra Felipe Rodríguez, alias “Cepillo”, que supuestamente se despeñaba como operador del “Guerreros Unidos” y está presuntamente involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En un comunicado, la FGR explicó que la nueva orden contra Tomás Zerón se acumulará a la que ya se encuentra en Israel, con Ficha Roja de Interpol.
“A través de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa logró una nueva orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón la cual se acumulará a la que ya se encuentra en Israel con Ficha Roja de Interpol”.
A Tomás Zerón también se le acusa de desaparición forzada
El pasado 23 de abril, la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) obtuvo la nueva orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón, girada por un juez de distrito; se le acusa de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.
En ese sentido, la FGR mencionó que el 27 de enero de 2015, en conferencia de prensa de la entonces Procuraduría General de la República y de Zerón, en aquel momento director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, se hizo referencia a la detención del “Cepillo”, lo que “confirma los actos de tortura de referencia”.
Datos de Tomás Zerón
Es licenciado en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y tiene estudios de posgrado en Ciencias Penales por la Universidad de España y México.
- Arribó a la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en el 2013 por designación directa de su entonces titular, Jesús Murillo Karam, para ser director en jefe de la AIC.
- También, laboró en la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), lugar donde conoció a Genaro García Luna, extitular de esa dependencia durante la administración del expresidente Felipe Calderón. García Luna fue detenido en Estados Unidos en 2019, acusado de actividades relacionadas con el narcotráfico.