Una tolvanera proveniente de Hidalgo y Puebla afectó varios estados de la República Mexicana, de acuerdo con los reportes oficiales el pico máximo fue alrededor de las 5 de la tarde del domingo, y causó estragos en la calidad del aire de entidades como:
- Estado de México
- Ciudad de México
- Puebla
- Hidalgo
- Tlaxcala
¿Cómo afectó la tolvanera y sus contaminantes a varios estados?
El Sistema de Monitoreo Atmosférico alertó durante el domingo que la calidad del aire, sólo en la Ciudad de México y en el Estado de México fue “extremadamente mala“, misma que se ha mantenido durante las primeras horas del lunes.
El organismo responsable del monitoreo y vigilancia de la calidad del aire informó mediante su cuenta de Twitter que se registró un aumento en las concentraciones de partículas PM10, consideradas altamente contaminantes, debido a esta tolvanera y un aumento en las intensidades del viento con rachas superiores a los 25 km por hora.
Según el último reporte, tan sólo en la Ciudad de México se registró una contaminación del aire muy elevada con concentraciones de hasta 625 partículas menores a 10 micrómetros (PM10), casi seis veces el nivel de una contingencia ambiental.
Las alcaldías catalogadas con una calidad del aire “extremadamente mala” fueron
- Azcapotzalco
- Gustavo A. Madero
- Venustiano Carranza
- Álvaro Obregón
- Tláhuac
- Iztapalapa.
Mientras que en el Estado de México fueron los municipios de Atizapán, Chalco, Tepotzotlán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, y Tultitlán, según el reporte de las 19:00 horas del Sistema de Monitoreo Atmosférico.
En lo que respecta a Puebla, se confirmó un “efecto calima”, fenómeno provocado por incendios, alta temperatura y baja humedad. La “calima”, deteriora la calidad del aire y reduce de manera significativa la visibilidad del horizonte, al extremo de que este último se pierde de vista y ni siquiera las montañas se pueden observar con definición.
¿A qué se debió la tolvanera con partículas contaminantes?
El Servicio Meteorológico Nacional informó que los altos niveles de partículas se deben a tolvaneras provocadas por el frente frío 46 que cruzó el centro del país. De acuerdo con el organismo, por las sequías, los vientos levantaron tolvaneras que también llegaron al Valle de México.
Mientras que la Secretaría del Ambiente de Puebla descartó que sea por autos o fábricas y ratificó que la tolvanera tiene su origen en las altas temperaturas, las sequías e incendios en los alrededores y su cercanía con Puebla.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) reportó, por ejemplo, un incendio de pastizales en la Sierra de Guadalupe, ubicada en la colonia Arboledas de Cuautepec, en la Gustavo A. Madero.
¿Cómo afecta a la salud la tolvanera y el efecto “calima”?
De acuerdo con el Índice de Aire y Salud, el riesgo asociado para la población por una calidad de aire “extremadamente mala” son: serios efectos respiratorios y agravamiento de síntomas en personas sensibles (niños, adultos mayores, persona con deficiencias nutricionales) y en personas con enfermedad pulmonar (asma y EPOC). Agravamiento de síntomas cardiovasculares en enfermos del corazón (como angina de pecho) e incremento en la probabilidad de muerte prematura en personas con enfermedad pulmonar y cardiaca.
Las autoridades de los estados afectados recomendaron a toda la población a permanecer en espacios interiores, evitando actividades al aire libre, y acudir al médico en caso de presentar síntomas respiratorios o cardiacos.