En el marco del Día Internacional que de la vaquita marina, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que no impondrá sanciones comerciales a México en relación con el comercio ilegal de buches de totoaba y sus consecuencias en las poblaciones de vaquita marina, informó en un comunicado la Semarnat.
El anuncio se produjo después de que el presidente Biden remitiera una carta al Congreso de su país. Allí abordó la Notificación al Congreso sobre la Certificación de la Secretaría del Interior bajo la Sección 8 de la Ley de Protección del Pescador de 1967, conocida como “Enmienda Pelly”.
AMLO agradece a Biden no sancionar a México
Además del comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) este martes, durante su conferencia mañanera, el presidente de México (AMLO) señaló las acciones de protección a la vaquita marina.
Y expresó su agradecimiento al presidente de EU, Joe Biden, por su decisión de no aplicar aranceles, sanciones ni ninguna medida en torno a la denuncia por la supuesta falta de cuidado a la vaquita marina.
¿Qué dice EU sobre México y la vaquita marina?
En la misiva, el presidente Biden destacó el compromiso de las autoridades mexicanas en la implementación del Plan de Acción para Prevenir la Pesca y el Comercio Ilegal de Totoaba en Protección a la vaquita marina.
Este plan fue aprobado en abril por la Secretaría General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Según el presidente Biden, representa la estrategia más prometedora para reducir el comercio ilegal de totoaba y garantizar la conservación efectiva de la vaquita marina.
¿Cómo se protege a la vaquita marina y a la totoaba?
La decisión del presidente Biden es el resultado de los esfuerzos conjuntos entre autoridades mexicanas y estadounidenses, quienes han trabajado durante los últimos meses para abordar este problema. Ambas partes han compartido información y han resaltado la importancia de la cooperación internacional de los países de tránsito y destino de los buches de totoaba.
En este contexto, México y Estados Unidos han acordado mantener una estrecha colaboración para implementar actividades de cooperación que contribuyan a detener el comercio ilegal de buches de totoaba y minimizar sus efectos en las poblaciones de vaquita marina. Ambos países reconocen que la protección de la vida marina y las especies en peligro de extinción requieren de esfuerzos conjuntos y coordinados.
La lucha contra el comercio ilegal de buches de totoaba y la conservación de la vaquita marina son desafíos urgentes que requieren de una cooperación internacional sólida y de acciones concretas.