El tlacuache es el único marsupial nativo de México y también se le conoce como “zorro de noche” o “zarigüeya”.
Es un animal de hábitos nocturnos, por lo que está muy activo de las 23:00 a las 02:00, y es común encontrarlo en zonas de clima templado como Guerrero, Veracruz y Yucatán, así como en varias áreas de la Ciudad de México, como el Pedregal.
Sin embargo, durante la temporada de lluvias es más probable su presencia en las calles o casas debido a que en estos meses abundan las plantas, insectos y frutos de los que se alimentan y es la época (finales de primavera) donde también se reproducen.
De acuerdo con la bióloga del Instituto de Ecología de la UNAM, Gabriela Jiménez Casas, en entrevista con Unotv.com, este marsupial mexicano es una de las especies que más abundan en varias parte de la Ciudad de México, que ya “se están pegando más a las zonas verdes de la capital y se adaptan muy bien en las zonas urbanas”.
Señala que los tlacuaches son animales solidarios “que van y vienen y no acostumbran a quedarse en un solo lugar, salvo que estén criando”.
Ante esto, en redes sociales hay varias campañas para crear conciencia para no lastimarlos y conocer más sobre ellos, como la que promueven en Facebook Tlacuaches México.
También como la campaña que es promovida por Andrea Dávila en redes para crear conciencia e informar sobre los tlacuaches.
De acuerdo con la UNAM, los tlacuaches a veces son confundidos con ratas debido a su aspecto, pero en realidad son muy diferentes a éstas, puesto que presentan características muy particulares; el conocerlas permitirá un manejo adecuado de estos animales y ayudará a su conservación.
¿Qué hacer si hay un tlacuache en la casa?
- Si lo encontramos durante la noche, no se le debe molestar, ni acercársele, ya que esto lo estresa en gran medida. Cuando se les asusta tienden a babear en abundancia, lo que nos indica que nuestra presencia los está incomodando y debemos alejarnos de ellos.
- Abrirle espacio para que pueda seguir su camino.
- No se les debe confundir con ratas, ya que esto puede propiciar que se le dé un mal trato.
- No se le debe manipular sin saber cómo hacerlo.
- Por ningún motivo se les debe matar, ni tampoco mantener como mascotas ya que no son animales domésticos.
Por su parte, Jiménez Casas, también hace el mismo llamado de que cuando uno esté ante la presencia de un tlacuache es mejor no molestarlo, ya que se puede asustar y llegar a morder, como cualquier animal que se siente amenazado, pero son inofensivos.
Para evitar que uno llegue a casa, la bióloga, recomienda no dejar los botes de basura destapados.
Además, enfatiza que ¡no son mascotas!, no son para que los adopten como a los perros y gatos, y los tlacuaches son para estar libres, y en caso de tener uno se pueden “morir de tristeza”.
Y aseguró que hacen falta foros para dar información sobre la importancia del tlacuache y buscar “crear la manera amable para hacer visible la presencia de este animal”.
¿Cómo identificar a un tlacuache?
El tlacuache es un animal de cuerpo robusto y fuerte, con un rostro largo y puntiagudo. Su pelo tiene puntas blancas. La coloración de su espalda es gris o blancuzca. Tiene orejas desnudas y negras y su rostro es pálido, con anillos oculares negros y una línea media pálida en la frente. Su cola es aguzada, peluda en la base, el resto de la cola es escamosa, carece de pelo y es prensil, por lo que se pueden sujetar con ella.
Sus patas tienen cinco dedos; las traseras se distinguen por tener pulgares oponibles sin garras.
Poseen un marsupio o saco en el que descansan las crías recién nacidas, hasta que su tamaño aumenta a punto tal de forzarlas a salir y ubicarse en el lomo de sus madres temporalmente.
Cuando sienten que están en peligro realizan la técnica llamada tanatosis, que consiste en hacerse los muertos y a su vez emiten un olor a podrido para protegerse de los depredadores, que pueden ser perros, gatos y el mismo ser humano.
Importancia del tlacuache
Los tlacuaches son controladores naturales de plagas, acaban con las arañas, cucarachas, aunque es frugívoro, tal como lo destaca la bióloga de la UNAM, también “le entra a todo”.
Además, son inmunes a ciertos venenos de arañas, alacranes e incluso algunas serpientes.
También es un mamífero con un sistema inmunológico potente por lo que tiene resistencia a ciertos virus como la hepatitis, parvovirosis y rabia.
Jiménez Casas señala que también parte de la relevancia del tlacuache es que es un “excelente dispersor de semillas, ya que al no digerirlas, éstas se quedan en su excremento y son un buen fertilizante”.
Además, asegura que su presencia en ciertas partes de Ciudad Universitaria, Ciudad de México, es relevante porque son “excelentes separadores de basura, ya que se comen los restos orgánicos que se encuentran en los botes de basura en la máxima casa de estudios”.