Además de reembolsar a los clientes el costo del boleto para los conciertos de Bad Bunny de este fin de semana, Ticketmaster tendrá que compensarlos con el 20% adicional de lo que pagaron en total por cada entrada, afirmó la Profeco, a la vez que confirmó que habría casi 2 mil boletos duplicados, rechazando que se tratara de falsificaciones, como aseguró la empresa.
En entrevista telefónica, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puntualizó que buscarán que la transnacional reembolse el 120% del costo de los boletos a los clientes defraudados respecto a los boletos para los conciertos de Bad Bunny en el Estadio Azteca.
Sobre las acciones legales
Asimismo, a través de un comunicado, el organismo federal resaltó este sábado la instalación de un operativo en los accesos del coloso de Santa Úrsula para evitar irregularidades similares a las ocurridas el viernes, con el que habrían hallado 110 entradas duplicadas por parte de la empresa boletera.
En el mensaje también acotó que, además del reembolso del 100% del costo total de las entradas, los “consumidores afectados tienen derecho a una compensación no menor al 20% del precio pagado”.
Mientras que esta mañana Sheffield apuntó que ya tenían completamente identificados a mil 600 defraudados del evento del viernes, mientras que habría otros 200 afectados, así como 110 del sábado.
Agregó que también se interpondrá una multa contra Ticketmaster, que hasta el momento no se ha mostrado muy cooperador, por lo que ésta podría alcanzar el 10% de sus ventas de 2021, y es que puntualizó que se han detectado otros eventos con boletos duplicados, aunque se hablaba del orden de entre 100 y 150, más nunca al nivel de este fin de semana, que estiman podrían alcanzarse los 2 mil.
No hubo boletos falsos, sólo reventa
Por otra parte, Sheffield también aprovechó para negar las versiones de Ticketmaster sobre que los boletos rechazados eran falsos, resaltando que las denuncias que han recibido fueron entradas adquiridas directamente a la empresa, y no a través de terceras personas.
Ante ello, acotó que es imposible determinar cuál de las dos copias de los boletos con problemas es falsa, pues ambas fueron emitidas por la empresa, y aunque apuntó que en los otros eventos cabía la posibilidad de que una falla en el sistema hubiera permitido la impresión de accesos dobles desde sus diversas terminales, es algo que no resultaría posible en esta ocasión.
Aparte de que el procurador subrayó que la institución a su cargo ya cuenta con una acción colectiva contra la empresa encargada de la venta de boletos para diversos centros de entretenimiento en México, ante las diversas irregularidades que han presentado, sobre todo durante 2022, en varios de sus eventos.
Sobre Ticketmaster
También en su mensaje del sábado, la Profeco afirmó que la boletera aseguraba que “los inconvenientes del viernes en los accesos al inmueble fueron consecuencia de la presentación de un número considerable de boletos falsos, así como de una operación intermitente de su sistema, lo que motivó que a espectadores con boletos legítimos les fuera negada la entrada”.
De igual forma, la Procuraduría destacó que la empresa ya se había comprometido “a reembolsar el costo total del boleto a los consumidores que hayan adquirido boletos legítimos en canales oficiales y a quienes conforme al registro electrónico no hayan podido acceder al concierto”, poniendo a disposición el correo electrónico contactanos@ticketmaster.com.mx para la recepción de solicitudes.