Aunque todavía no está tan normalizado su uso, es enorme la importancia de dejar un testamento en vez de problemas a la familia. Sin embargo, como no todos los documentos de este tipo son iguales, esta vez en Unotv.com te contamos qué son los testamentos especiales y qué tienen de diferente, como en el caso del marítimo y el militar.
En realidad, sin importar el tipo de testamento del que se trate, todos sirven para comunicar tras la muerte la última voluntad de testador, con la particularidad de que la ley reconoce este documento en cuanto al manejo y distribución de bienes.
Lo que sí, como ya veremos todos estos varían en cuanto a la forma en que se realizan o dependiendo de quién es el testador que legará sus bienes, pues no en todos los casos se trata de propiedades como una casa que puede venderse y repartir el dinero entre los hijos.
¿Qué son los testamentos especiales?
Como septiembre es el Mes del Testamento en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha estado invitando a la población a realizar el suyo, destacando que se puede heredar desde libros y joyas hasta autos, muebles, obras de arte, cuentas bancarias y propiedades inmobiliarias.
De hecho, la institución resalta que en tu testamento puedes dejar cualquier cosa “que tenga valor económico o estimativo”, por lo que podrás incluir todo lo que quisieras destinar hacia alguna persona.
Ahora que, en cuanto a qué son los testamentos especiales, son justo este tipo de documento en función del lugar y las circunstancias, pues no siempre se tiene tiempo de ir hasta la notaría y hacer todo el trámite, que incluso se podría tardar meses.
En país extranjero
En primer lugar, tenemos el testamento especial hecho en el extranjero, que es justo cuando un mexicano hace este trámite desde otro país. Lo único diferente es que se realiza fuera de México, prácticamente sin ninguna consideración adicional.
Además, puedes realizarlo ante autoridades mexicanas allá o las del país donde te encuentres, aunque para que sea legal sí tendrá que seguir las leyes de ese lugar en cuanto a testamentos.
Privado
Ya con los testamentos con características propias, está el privado, que es similar al normal, con la diferencia de que éste no se hace ante un notario ni un juez, y aplica sólo en casos graves o cuando el testador sufre de una enfermedad violenta, por lo que no podría acudir a ningún lugar ni esperar a que concluya el trámite.
Otra particularidad de éste es que se invalida automáticamente si quien lo hizo, o sea el testador, recupera la salud o desaparece el peligro en que se encontraba.
Marítimo
El testamento marítimo también tiene que ver con las circunstancias, y es que éste se realiza a bordo de embarcaciones de la Marina Nacional y cuando se encuentran en alta mar. Por las circunstancias de urgencia es similar al anterior.
Para que éste se considere válido es necesario que se realice en presencia del capital del barco, así como de dos testigos.
Militar
Mientras que el testamento militar tiene algunas similitudes con el anterior, pues éste se escribe al entrar en guerra o cuando el testador resulta herido en combate. En éste puedes declarar verbalmente tu voluntad frente a testigos o también escribirlo a mano y entregarlo en un sobre cerrado.
Agrario
Por último, está el testamento agrario, que difiere de los demás en cuanto a que no necesita ser realizado en circunstancias ni lugares especiales, sino que éste simplemente está enfocado en la designación de tierras.
Y es que en éste el testador designa a quién heredará tierras comunales o ejidales cuando su tenedor fallezca. Lo que sí, para que sea válido tienes que inscribirlo en vida ante el Registro Agrario Nacional.