Es posible que se esté en el inicio de un rebrote o tercera ola, señaló el director general de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía, al encabezar la conferencia vespertina sobre coronavirus en Palacio Nacional.
- También informó que se esperaría una tercera ola de contagios de coronavirus por entidades federativas, por lo que las medidas de mitigación se aplicarían de manera regional, sin paralizar a todo el país.
Explicó que se puede estar ya ante un incremento o ante el inicio de un nuevo rebrote, pero sólo podrá ser evidenciado en la medida que la semana 15 y la semana 16 empiecen a tener comportamientos de incremento en las cifras de contagios por COVID-19.
“… Si viene una tercera ola, tendríamos que ver en qué entidades se produce esta tercera ola, lo que queremos evitar y vamos a estar trabajando de la mano con cada una de ellas, es que si se produce una tercera ola, ésta no tenga preferentemente en la intensidad de las previas ¿Cómo podemos evitar eso? Si aplicamos las medidas de intervención comunitaria de manera oportuna…”
José Luis Alomía Zegarra | Dir. Epidemiología, Ssa
Solicitó que si una entidad ve encaminado el riesgo en el semáforo COVID a un color naranja o potencialmente ve un regreso al color rojo, es necesario que se frene la transmisión del virus implementando medidas, para evitar una afectación tanto económica como social.
Hasta este martes 20 de abril fueron aplicadas 53 mil 516 dosis de vacuna contra COVID-19 para el personal educativo, quienes completaron su esquema al tratarse de sólo una dosis.
En total van 14 millones 571 mil 509 dosis aplicadas.
México registra 213 mil 48 defunciones y 2 millones 311 mil 172 casos.