Llaman por teléfono y se hacen pasar por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). El motivo de la comunicación es, supuestamente, agendar a personas ya vacunadas contra COVID-19 una cita para recibir una dosis de refuerzo, sin embargo, se trata de una extorsión.
“Falso, el Insabi no está llamando para agendar citas de dosis de refuerzo para vacuna COVID-19”, informó el Instituto en sus redes sociales.
El modus operandi de este engaño ha sido revelado mediante denunciantes anónimos, que explican que, por medio de esta supuesta comunicación del Insabi, intentaron extorsionarlos.
¿Cómo es el modus operandi de la supuesta llamada del Insabi sobre tercera dosis?
Una denuncia anónima explica que, al ser contactada por el supuesto Insabi, presuntamente para agendar una cita para la aplicación de la dosis de refuerzo contra COVID-19, le proporcionaron “todos sus datos”: correo electrónico, dirección de domicilio y teléfono.
Al celular de la víctima le hicieron llegar un código, vía SMS, el cual ocuparía para confirmar la cita para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Según cuenta, después le pidieron que les regresara ese código para concluir con el trámite.
La víctima, al sospechar que se trataba de un engaño, se negó: “Claro, es para hackear el WhatsApp y el celular”.
Cuando dijo a quienes lo contactaron que no les regresaría el código, inmediatamente después le cortaron la llamada: “Así están hackeando”, concluyó, al tiempo que pidió estar alertas.
A continuación, la denuncia anónima completa sobre la supuesta tercera dosis:
Buenas tardes:
Denuncia anónima.
OJO: me acaban de llamar del Insabi (de Salud), para supuestamente agendarme la dosis de refuerzo. Tenían todos mis datos: mail, dirección, teléfono, etc, etc. Después, me piden que les dé un código que me mandaron por SMS para confirmar la cita (claro, es para hackear el WhatsApp y celular) y, cuando les digo que no se los voy a dar, me cortan.
¡Así están hackeando!
¡Para que les avisen a todos sus familiares, amigos etc.!
¿Cómo se puede hackear el WhatsApp?
Una de las posibles maneras de que se apoderen de tu cuenta de WhatsApp es por medio del un código que se envía al usuario.
Esto sucede cuando un tercero intenta poner el número celular que usas para WhatsApp en otro equipo celular.
En estos casos, el titular de la cuenta de la plataforma de mensajería recibe, vía SMS, el código solicitado por otra persona, la que pretendería apropiarse de la cuenta ajena, para determinado fin.
A fin de proteger tu cuenta, WhatsApp te enviará una notificación push cuando alguien intente registrar una cuenta de WhatsApp con tu número de teléfono. Para mantener la cuenta a salvo, no compartas el código de verificación con nadie.
La plataforma de mensajería explica:
Si recibes esta notificación, significa que alguien ingresó tu número de teléfono y solicitó el código de registro. Esto suele ocurrir cuando otros usuarios se equivocan al escribir sus números de teléfono y, por accidente, escriben el tuyo, y también puede ocurrir si alguien intenta apoderarse de tu cuenta.
WhatsApp.
Nunca compartas tu código de verificación de WhatsApp con otras personas:
Si alguien está intentando apoderarse de tu cuenta, para lograrlo, necesitará el código de verificación que se envió por mensaje SMS a tu teléfono. Sin ese código, ningún usuario que intente verificar tu número podrá completar el proceso de verificación y usar el número en WhatsApp. Esto quiere decir que tú permaneces en control de tu cuenta de WhatsApp.
WhatsApp.