La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la declaratoria de validez de las elecciones de las gubernaturas en los estados de Michoacán y Nuevo León, así como confirmar el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla y Samuel García Sepúlveda respectivamente.
“Tampoco es posible tomar medidas extremas y anular el sufragio de millones de ciudadanas y ciudadanos sin pruebas suficientes y determinantes, sin embargo, sí es necesario prevenir que se repitan en el futuro este tipo de hechos”.
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado Presidente del TEPJF
TEPJF califica de válidos los resultados en las urnas en Michoacán
En el caso de los comicios de Michoacán la alianza PRD-PAN-PRI que postuló al candidato Raúl Morón argumentó que la intervención del crimen organizado y la violencia generalizada en la entidad incidieron de forma determinante en los comicios para invocar la nulidad abstracta de los comicios.
El magistrado Ildalfer Infante señaló que sólo se advierten elementos contextuales para asumir una presencia focalizada en algunas zonas de la entidad y con incidencia en algunas secciones en los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho.
“En consecuencia al generarse una presunción válida sobre la incidencia del crimen organizado en esos cuatro municipios se propone dejar sin efecto la votación emitida en todas sus secciones, lo anterior sin embargo, no es suficiente para que los para que los partidos alcancen su pretensión de nulidad”.
Ildalfer Infante, magistrado de la Sala Superior, TEPJF
Los magistrados señalaron la inexistencia de una presunta violencia generalizada en la entidad durante los comicios del pasado 06 de julio, pues éstos hechos sólo se presentaron en cuatro municipios de la entidad, por lo que calificaron de válidos los resultados en las urnas y la entrega de la constancia como nuevo gobernador de Michoacán a Alfredo Ramírez Bedolla.
“Los elementos probatorios no llevan a sostener la acreditación de un contexto de violencia generalizada por la presunta influencia ilícita en la elección de la gubernatura debido a que los indicios empleados no resultan aptos para tal efecto, los indicios apuntan a que únicamente se acreditó esa violencia focalizada”.
Felipe Fuentes Barrera, magistrado de la Sala Superior del TEPJF
Nuevo León también tiene nuevo gobernador
En el caso de la elección del estado de Nuevo León los magistrados coincidieron en la inexistencia del rebase de tope de gastos de campaña por parte del candidato de Movimiento Ciudadano, además de que las aportaciones por ente prohibido y la presunta intervención del Ejecutivo Federal en la elección no fueron determinantes para actualizar los supuestos de nulidad.
No existe tal rebase el INE fijó un límite de gastos superior a los 72 millones de pesos y en este caso se acreditó un monto de gasto por debajo de los 45 millones, el reclamo del rebase partía de la base de que las publicaciones en redes sociales por parte de Mariana Rodríguez Cantú debía sumarse a los gastos reportados en un valor estimado superior a los 28 millones de pesos, dijo José Luis Vargas Valdez.
Pero en este caso las publicaciones no deben equipararse a una publicación comercial de un influencer cualquiera, sino de publicaciones de índole personal y genuino de Mariana Rodríguez hacia su esposo, señaló el magistrado del TEPJF.
¿Qué pasa con Mariana Rodríguez y sus publicaciones?
La resolución fue aprobada por unanimidad, pero además una mayoría de cuatros magistrados ordenó a la Comisión Estatal Electoral considerar a Mariana Rodríguez como simpatizante del partido Movimiento Ciudadano y en ese carácter calificar las publicaciones realizadas en sus redes sociales en las que promovió el voto a favor de esa oferta política y bajo ese criterio fijar una posible sanción.
“Para qué consideren que la ciudadana Mariana Rodríguez tiene el carácter de simpatizante y los mensajes denunciados constituyen proselitismo a favor de la candidatura y se emitieron en periodo de veda electoral”.
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado Presidente del TEPJF