Tras dos años en el cargo, este domingo concluyó la presidencia de Reyes Rodríguez Mondragón en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cargo que asumirá la magistrada Mónica Soto este lunes.
Este 31 de diciembre, a través de su cuenta de X, antes Twitter, el magistrado Rodríguez Mondragón se despidió del cargo que asumió el 2 de septiembre de 2021, y al que tuvo que renunciar para poner fin a una revuelta en su contra por parte de los magistrados de la Sala Superior, Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Maza Pizaña.
“Hoy concluye mi encargo como presidente del @TEPJF_informa y una etapa de experiencias y aprendizajes. También de resultados que pueden ser evaluados por el tribunal de la opinión pública”
Reyes Rodríguez Mondragón / magistrado TEPJF
Asimismo, el hasta hoy presidente del tribunal electoral destacó los avances en su gestión, pese a que sólo pudo completar dos de los cuatro años que debía durar, y con la que en ocasiones pasadas dijo buscar un mejor acceso a la justicia, a la vez que destacó los aprendizajes que obtuvo como presidente del tribunal.
“Concluyo con satisfacción y enorme agradecimiento con l@s servidor@s públicos del TEPJF, con mi equipo y con todas las personas quienes desde el sector público, académico y privado contribuyeron para hacer del Tribunal Electoral una institución al servicio de México!”
Reyes Rodríguez Mondragón / magistrado TEPJF
Mientras que, adornado con la fotografía de una playa soleada, el aún magistrado deseó “que nos relajemos con lo que somos, hacemos y tenemos; superemos lo que nos duele y tengamos claridad en lo que deseamos”.
¿Qué sigue en el Tribunal Electoral?
Sin embargo, pese a haber anunciado su renuncia el 11 de diciembre, Reyes Rodríguez seguirá como magistrado de la Sala Superior del TEPJF, cargo en el que comenzó en noviembre de 2016.
Mientras que será este mismo lunes 1 de enero cuando asuma la Presidencia del tribunal Mónica Soto, como decidieron a puerta cerrada los cinco magistrados que integran la Sala Superior del organismo, con lo que en su periodo de cuatro años será la encargada de velar por la imparcialidad de la justicia durante las elecciones 2024, que serán las más grandes de la historia de México por el número de cargos públicos que se elegirán, con 20 mil 375.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Y es que tan sólo tres días después de la renuncia de Rodríguez Mondragón, los cinco magistrados votaron a puerta cerrada por la nueva presidencia, que quedó a cargo de Soto, gracias a los votos de Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, y ella, pese a los sufragios en contra de Janine Otálora y Reyes Rodríguez.
En tanto que la revuelta, que se dio a causa de la “desconfianza” que le tenían sus opositores por supuestas interferencias en el TEPJF por parte de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, en medio de las acciones de la Cuarta Transformación contra el Poder Judicial, entre las que destacan el intento por extinguir 13 fideicomisos, así como una reforma integral.