La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la validez de la elección de San Luis Potosí y confirmó el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador de la entidad, así como de Evelyn Salgado Pineda en Guerrero.
“Se confirma la declaración de validez de la elección de la gubernatura del Estado de San Luis Potosí y la expedición de la constancia de mayoría respectiva de José Ricardo Gallardo Cardona candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí integrada por los Partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo”.
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF
El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña determinó el desechamiento de las impugnaciones presentadas para invalidar la elección, cuyo principal argumento era el rebase del tope de gasto de campaña, supuesto que no se configuró pues Gallardo Cardona utilizó 7 millones menos del límite establecido.
El magistrado indicó que era claro que José Ricardo Gallardo Cardona candidato ganador de la contienda no rebasó el tope de gastos de la elección, debido al gasto comprobado de campaña del candidato.
“Considerando las resoluciones del INE y de esta Sala Superior fue prácticamente de 22 millones de pesos, el tope de gastos de campaña aprobado fue de 29 millones de pesos, esto significa que el candidato ganador se quedó a poco más de 7 millones de alcanzar el tope de gastos permitido”.
Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del TEPJF
Los magistrados también declararon infundado el presunto impacto de los influencers que hicieron proselitismo a favor del Partido Verde Ecologista de México el día de la jornada electoral y que presuntamente habría beneficiado a Gallardo Cardona.
“El hecho de que esté demostrado que el 5 y 6 de julio 104 influencers a través de sus conductas en sus redes sociales incurrieron contenidos con los que se buscaba beneficiar y posicionarse electoralmente al Partido Verde Ecologista no da lugar de manera automática a declarar la nulidad de la elección”.
José Luis Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior del TEPJF
Sin embargo, la autoridad jurisdiccional ordenó al Instituto Nacional Electoral a realizar una investigación para determinar el impacto que los mensajes de los influencers tuvieron en la elección de la gubernatura de San Luis Potosí, para construir un criterio a futuro.
“Porque a pesar de que hemos reconocido que estamos ante un hecho que la ley prohíbe, no hemos podido tomar una decisión que trascienda al elemento de la falta de determinancia y creo que lo que busca es que el INE busque las herramientas necesarias con la finalidad de definir qué elementos configurarían la determinancia”.
Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado de la Sala Superior del TEPJF
Por otra parte, y también por unanimidad los magistrados de la Sala Superior validaron la elección de Guerrero y confirmaron el triunfo de Evelyn Salgado como gobernadora electa de la entidad.
La acción se determinó luego de establecer que ninguno de los mensajes emitidos por el Ejecutivo Federal en su evento 100 días de gobierno influyera de forma determinante en la elección de la entidad.
“Estas referencias no contienen mensajes a favor o en contra de las candidaturas que compitieron en la elección, sino únicamente se mencionan y se critican acciones de las autoridades electorales por la cancelación de una candidatura del partido político Morena y se considera que este tipo de mensajes no afectan la equidad de la contienda”.
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF
Como consecuencia de estas valoraciones, propusieron confirmar la resolución del Tribunal Electoral de Guerrero, así como la validez de la elección.