El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación perfila ratificar el triunfo de Layda Sansores San Román como candidata ganadora a la gubernatura de Campeche.
La magistrada Janine Otálora Malassis, hizo público su proyecto de resolución en el que considera infundados los argumentos presentados por Movimiento Ciudadano para declarar la invalidez de los resultados de la elección del pasado 6 de junio en la que obtuvo el triunfo la candidata de Morena, Layda Sansores San Román.
- En el proyecto de 115 páginas y tras el recuento total de las urnas ordenado por la Sala Superior, sólo fueron anuladas 21 casillas, que no modifican sustancialmente el resultado.
Sansores San Román obtuvo 138 mil 922 votos, 859 menos con respecto al cómputo distrital; en tanto, Eliseo Fernández Montufar se adjudicó 133 mil 420 sufragios, es decir, 341 menos respecto al resultado original.
La magistrada Janine Otálora determina que Movimiento Ciudadano no demostró una falta de certeza ante el supuesto impacto en el cómputo de la elección a la gubernatura, pues sólo son 6 mil votos de diferencia entre la votación total estatal emitida para la elección a la gubernatura y aquella recibida para la elección a las diputaciones locales, diferencia que, si bien, se ajusta con el recuento total de votos, a su juicio, persiste una diferencia injustificada de mil 470 votos.
De acuerdo con el proyecto, la diferencia de votos con el candidato que obtuvo el segundo lugar de votación, el resultado no variaría porque la coalición “Juntos Haremos Historia en Campeche” conservaría el primer lugar.