El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se sumó a los llamados del Instituto Nacional Electoral (INE), y ordenó a los partidos políticos respetar el proyecto de paridad de género para los eventos comiciales que se realizarán en México a lo largo de 2021, por lo que deberán postular a siete mujeres como gobernadoras estatales.
El proyecto de paridad de género, originalmente propuesto por el INE y ahora ratificado por el TEPJF, busca que México encuentre un balance entre las mujeres y los hombres en cargos públicos, balance que posteriormente debería esparcirse en cargos de los tres órdenes de Gobierno a fin de que la sociedad nacional esté representada por ambos sexos.
“El TEPJF vinculó a partidos políticos para que, en la postulación de candidaturas a gubernaturas del presente proceso electoral, hagan efectivo el principio de paridad de género. Deberán informar al INE, a más tardar el miércoles 30 de diciembre, las entidades donde presentarán a siete mujeres a candidatas a gubernaturas y las ocho en las que presentarán a varones”.
- La decisión fue tomada en “sesión pública no presencial, en el formato de videoconferencia”.
- Se vincula al Congreso federal y a los locales a regular la paridad de género en gubernaturas.
INE aplaude al TEPJF
- La paridad de género y las mujeres en política deberán ser empoderadas.
- El TEPJF exige la misma oportunidad en política para hombres y mujeres.
Ciro Murayama Rendón, consejero del INE, recordó que el máximo órgano electoral del país fue quien propuso la paridad de género para las mujeres en política, y aplaudió la decisión del TEPJF por también promover este proyecto que deberá ser implementado en 2021 y antes de que inicien los procesos comiciales. Con esto, al menos siete mujeres deberán ser candidatas a gobernadoras durante 2021.
Las únicas dos mujeres mandatarias estatales en México:
- Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del estado de Sonora.
- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.