Para preservar el principio de paridad de género en la distribución de representación proporcional en la Cámara de Diputados, la madrugada de este domingo se aprobó que el Partido Verde cambie una de sus diputaciones plurinominales.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó con 5 votos el proyecto para instruir al Instituto Nacional Electora (INE) para que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cambie una de sus diputaciones plurinominales de varones por una mujer.
Por ello, por primera vez en su Historia, la Cámara de Diputados estará compuesta por 250 diputadas y 250 diputados.
Si bien el proyecto original proponía que se cambiara por mujeres las fórmulas de 3 diputaciones plurinominales del PRI, PAN y PT, se optó porque solo fuera el Partido Verde, que es el que cuenta con menor cantidad de mujeres en su integración.
“Después de estar analizando las mismas las propuestas que consideramos puede tener los mantos y además también un menor impacto en el movimiento de las placas policiales de las asignaciones que fueron hechas por el INE es la propuesta ahora cada que les pongo a la consideración para hacer los ajustes a las asignaciones de representación proporcional”
Mónica Aralí Soto Fregoso
La paridad de género es la de poder hacer los ajustes 250 hombres y 250 mujeres para ello se ajustaría la fórmula, señaló la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El ajuste en la tercera Circunscripción plurinominal fue para retirar la fórmula de Javier Octavio Herrera (hijo de Fidel Herrera), para sustituirla con la diputada Laura Fernández Piña, de este modo se logra algo histórico en la Cámara de Diputados y la paridad de género.