El magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez, aseguró que los magistrados disidentes de la Sala Superior carecen de facultades para removerlo del cargo como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que indicó que los actos realizados constituyen una ruptura al orden constitucional.
“Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad, la única forma de resolver cualquier diferendo es a través del diálogo… la elección de la Presidencia del Tribunal es por un periodo fijo y no existe la figura de revocación o destitución por el pleno de la Sala Superior, como forma de terminación del encargo”.
José Luis Vargas Valdez, Magistrado Presidente del TEPJF
A través de un mensaje transmitido por la cuenta oficial del TEPJF en las redes sociales, Vargas Valdez llamó a los cinco magistrados inconformes a respetar su investidura.
“Somos jueces constitucionales, tenemos que actuar a la altura de nuestra investidura, los albazos no son la forma en como en una democracia constitucional se solventan las diferencias. Como presidente en funciones, convocaré el día de mañana a una sesión privada para discutir el citado punto propuesto del orden del día, así como a sesionar públicamente para el desahogo del orden del día de los asuntos jurisdiccionales pendientes”.
José Luis Vargas Valdez, Magistrado Presidente del TEPJF.
Reiteró que la sesión realizada por los magistrados disidentes carece de valor jurídico.
“La sesión que se llevó a cabo hace unos minutos, mediante una plataforma diversa a la institucional, y en la cual la magistrada Mónica Soto y yo no participamos, es nula de pleno derecho”.
José Luis Vargas Valdez, Magistrado Presidente del TEPJF
Durante la sesión pública de este miércoles, el magistrado presidente del TEPJF acusó un intento de “golpe de Estado”, después de que magistrados pidieran evaluar su desempeño, asegurando que los magistrados disidentes carecían de facultades para promover un tema a discusión dentro de las sesiones y, por lo tanto, no existe una figura de revocación del mandato de la Presidencia.