¿Mexicanos en el extranjero podrán participar en elección judicial?

| 17:44 | Ruben Rojas Zenil | Uno TV
Mexicanos voto extranjero
La Sala Superior del TEPJF resolvió sobre el voto en el extranjero. Foto: Getty

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los mexicanos residentes en el extranjero no podrán ejercer su derecho al voto en la elección extraordinaria del Poder Judicial Federal (PJF), prevista para el 1 de junio.

El Tribunal determinó que no existen las condiciones técnicas para implementar el voto desde el extranjero en este proceso electoral, citando los obstáculos técnicos y operativos existentes

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Por qué los mexicanos en el extranjero no podrán participar en elección judicial?

El Instituto Nacional Electoral (INE) había previamente señalado que, debido a los plazos ajustados, los recursos limitados y los riesgos operativos, sería inviable realizar el sufragio desde el extranjero en esta elección.

En esta ocasión, una mayoría de tres magistrados del TEPJF decidió ratificar el acuerdo del INE, citando que las dificultades técnicas impiden que el voto de los mexicanos en el extranjero se pueda materializar de forma segura y eficaz. 

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que, aunque se debe reconocer el derecho al voto de los mexicanos residentes en el extranjero, no es posible implementar este derecho en esta elección extraordinaria.

En sus palabras: “Si bien se debe reconocer el derecho al voto de las personas residentes en el extranjero, lo cierto es que, como lo señala esta institución, no es posible la implementación…”. 

Exclusión de mexicanos en el extranjero causa reacciones en el TEPJF 

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera señaló que los obstáculos técnicos y operativos actuales hacen imposible llevar a cabo un sistema de votación seguro y confiable. En su intervención, comentó:  

“Existen obstáculos técnicos y operativos que actualmente imposibilitan la implementación o que de emprenderlo, pondrían en riesgo el desarrollo del propio proceso comicial…”.

Además, indicó que no existen las condiciones necesarias para contar con una lista nacional de votantes en el extranjero a tiempo, lo cual es un insumo esencial para la organización de la elección. 

Por otro lado, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien votó en contra de la decisión, sugirió que la autoridad electoral podría haber explorado alternativas, como el voto por urna, postal o electrónica, limitando la votación a los cargos nacionales.

Según sus palabras: “El pueblo mexicano también reside en el extranjero, por ello no podemos más que asumir que las personas mexicanas residentes en el extranjero no son ciudadanos de segunda categoría; deben votar porque tienen la igualdad del derecho como cualquier otro ciudadano”. 

Etiquetas: