Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la ampliación del mandato de Mario Delgado, quien seguirá siendo el dirigente de Morena hasta el 31 de octubre de 2024.
[TE PUEDE INTERESAR: No hay consenso, iniciativa que limita facultades del TEPJF está casi muerta]
Por otro lado, la senadora y política, Citlali Hernandez, permanecerá al frente de la Secretaría General de Morena, partido que fue fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
TEPJF aprueba extensión de Mario Delgado y Citlali Hernández al frente de Morena
Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF consideró que la ampliación de Mario Delgado al frente de Morena no viola la Constitución, leyes electorales o estatutos del partido.
La magistrada Janine Otárola había propuesto invalidar la ampliación del mandato de Mario Delgado y Citlali Hernández. Sin embargo, con cuatro votos en contra y dos a favor, la Sala del TEPJF no aceptó el proyecto.
Por otro lado, los magistrados Indalfer Infante y Felipe Fuentes Barrera, contrario a lo planteado por la propuesta, señalaron que no hubo violaciones formales o procesales en la emisión de la convocatoria para reformar los estatutos de Morena, al incluir el artículo que amplió el mandato de Mari Delgado y Citlali Hernández.
Finalmente, los magistrados que votaron en contra dijeron que la prórroga del mandato de Mario Delgado y Citlali Hernández, no es por sí mismo un motivo de invalidez, a pesar de que el artículo tercero transitorio no haya sido publicitado con anticipación.
“Ese es un dato más que suficiente, esa votación no puede ser invalidada por un Pleno, porque sería tanto como atentar contra un proceso democrático”.
José Luis Vargas, magistrado del TEPJF.
La propuesta de Janine Otárola Malassis señaló que la convocatoria del Tercer Congreso Nacional Ordinario, que se realizó el 17 y 18 de septiembre de 2022, no incluyó el tema de la dirigencia de Morena, el cual se inscribió de último momento.