Al menos 11 personas han muerto en lo que va de la temporada de calor 2023 en México. Entre el fin de semana y este lunes se registraron tres fallecimientos en Tamaulipas, Yucatán y San Luis Potosí, que se suman a los ocho decesos reportados por la Secretaría de Salud en su último reporte semanal. Se prevé que la ola de calor se extienda dos semanas más.
Temporada de calor: aumenta número de muertos
De acuerdo con las autoridades, el viernes pasado falleció en Reynosa, Tamaulipas, un jornalero de 61 años con hipertensión y diabetes. Recibió, en un inicio, la atención médica en una clínica de su natal Díaz Ordaz. Después se le trasladó a la ciudad de Reynosa, donde tuvo que ser intubado.
Mientras que la otra defunción ocurrió en Progreso, Yucatán. La víctima se desvaneció mientras jugaba beisbol en el campo conocido como La Termoeléctrica. Ahí, lo atendieron paramédicos estatales y policías municipales; de acuerdo con los reportes, se trató de un golpe de calor.
Según se afirmó, la víctima ya padecía problemas cardiacos, por lo que necesitaba un marcapasos, falleciendo de un infarto en el hospital de la capital yucateca, Mérida, a donde fue trasladado. Hasta ahora, las autoridades no han confirmado que, en efecto, el fallecimiento haya sido a causa de las altas temperaturas recientes. De confirmarse, sería la primera muerte de la temporada en la entidad.
Este lunes 19 de junio, las autoridades de salud en San Luis Potosí confirmaron el fallecimiento de una mujer de la tercera edad, quien ingresó al Hospital General de Ciudad Valles luego de haber sido afectada por un golpe de calor.
- La mujer, de 88 años, no logró sobrevivir a pesar de las atenciones médicas debido a las complicaciones que desarrolló tras haberse desvanecido luego de una exposición prologada al sol.
Las últimas cifras oficiales
En su último reporte, la Ssa destacó, el jueves pasado, que entre el 19 de marzo, cuando inició la temporada de calor 2023, hasta la semana epidemiológica 23, que concluyó el 10 de junio, se han registrado ocho muertes por las altas temperaturas en el país. Están distribuidas de la siguiente forma en cuatro estados:
- Veracruz: 3
- Quintana Roo: 2
- Sonora: 2
- Oaxaca: 1
Hasta el momento no se ha publicado el reporte de la semana 24, correspondiente al periodo del 11 al 17 de junio. Se prevé que se publique el próximo jueves, cuando podrían incrementarse las cifras de defunciones en el país.
Asimismo, en el mismo reporte, la dependencia federal destacó que del 3 al 10 de junio sólo se registraron dos defunciones relacionadas con las altas temperaturas. Sólo una de ellas con la tercera ola de calor, pues una fue por golpe de calor y la otra por deshidratación.
También contrastó los 487 casos asociados a las altas temperaturas registrados hasta la misma semana 23, un aumento del 71%, que comprenden todos los atendidos por las instituciones de salud en todo el país, con los 284 casos y tres defunciones que dejó la temporada de calor de 2022.
Mientras tanto, y debido a que se prevé que se extienda 15 días más la tercera ola de calor, que inició el 1 de julio, las autoridades en todo el país han implementado diversas medidas. Éstas van desde adecuaciones a los horarios escolares, hasta recomendaciones a la población en general, entre las que destacan:
- Tomar al menos 2 litros de agua para mantenerse hidratado
- Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y 15:00 horas
- Utilizar ropa ligera y de colores claros
- Además, usar gorra, sombrero, lentes de sol, protector solar y sombrilla
- Permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados
- Ventilar el automóvil antes de abordar
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón y ante de comer, servir y preparar alimentos y después de ir al baño
Si aún no conoces cuáles son las señales de alarma que tienes que identificar en un golpe de calor, en este enlace te las contamos. Así puedes tomar las medidas necesarias, ya sea que tú lo sufras u otra persona.