La noche del 28 de abril, una granizada amenazó la estructura del Templo Mayor; las autoridades aseguraron que la emergencia quedó bajo control, y Unotv.com trae para ti un poco de la historia y los tesoros que guarda este recinto, que fue el centro absoluto de la vida religiosa mexica.
El Templo Mayor fue resultado de las excavaciones arqueológicas realizadas entre 1978 y 1982, que permitieron recuperar una colección de más de 7 mil objetos, entre vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan. Estos tesoros fueron los que motivaron la construcción de un museo.
- Guarda objetos en honor a Huitzilopochtli, “dios solar de la guerra”
- También se encuentra un relieve de Tlaltecuhtli, diosa de la Tierra
La pieza de Tlaltecuhtli, uno de los tesoros del Templo Mayor, fue hallada el 2 de octubre de 2006. Otra “pieza estelar del recinto” es el gran monolito circular que representa, en relieve, a la diosa lunar Coyolxauhqui; su hallazgo fue accidental el 21 de febrero de 1978, y fue lo que impulsó las grandes excavaciones.
Salas del Templo Mayor
- Antecedentes Arqueológicos
En esta sala del Templo Mayor están los artefactos y las esculturas encontradas a lo largo de la historia de las exploraciones en el centro de la Ciudad de México. Destacan la cabeza en basalto del dios Xólotl encontrada en Las Escalerillas, y el Águila Cuahxicalli, localizada en la Casa del Marqués del Apartado.
- Ritual y Sacrificio
Los tesoros aquí resguardados están relacionados con rituales y sacrificios humanos: cuchillos-rostro y máscaras-cráneo. El Templo Mayor exhibe cráneos decapitados con perforaciones, debido a que se cruzaba una estaca para colocarlos en el altar Tzompantli. Presentan huellas de haber sido desollados.
- Tributo y Comercio
El Templo Mayor tiene, en esta sala, tesoros para tributos, impuestos a través de la guerra y el comercio, que los mexicas mantuvieron con diversos pueblos. Fueron depositados en ofrendas por su alto valor simbólico. Hay artefactos de obsidiana, como cetros, cuentas, orejeras, narigueras, cuchillos.