Abusar del uso de la tecnología y no poder desconectarse ni un minuto al día puede generar tecnoestrés, aseguró Erika Villavicencio-Ayub, de la Facultad de Psicología de la UNAM.
“Ahí aparece el denominado tecnoestrés, derivado del uso desadaptativo de las tecnologías. Aunque depende de la situación, también podemos hablar de una tecnofatiga, cuando se está expuesto a largas horas con exceso de carga laboral”, añadió, dice la especialista.
Esto sucede porque el cerebro está acostumbrado y reacciona a estímulos que son físicos. Migrarlo a las plataformas digitales trae una serie de configuraciones distintas en donde hace un esfuerzo adicional mientras se habitúa a interactuar con estas distintas expresiones de comunicación, precisó.
Según la especialista México es uno de los países con mayor estrés laboral a nivel mundial, pues aproximadamente el 75% de la fuerza de trabajo lo adolece y la pandemia agrava la situación con la aparición del tecnoestrés.
Y destaca que cuando a un empleado se le exige que esté conectado 24/7, incluidos fines de semana, obviamente se considera una cultura laboral tóxica que conlleva al estrés, y que repercute en la productividad.
¿Cómo saber si tecnoestrés?
Villavicencio-Ayub indicó que algunos de los síntomas son compartidos con otros trastornos, pero los principales son:
- Problemas en la piel
- Caída del cabello
- Afectación del ciclo sueño-vigilia
- Consumo excesivo de alimentos
- Presencia de angustia, depresión y miedos
Otro trastorno es el consumo excesivo de alimentos. Hay personas a las que se les suma el exceso de conectividad con preocupaciones y angustias, depresión, miedos, y pudiera ser que los índices de estos se eleven y se acompañen con el mismo tecnoestrés.
Test, te dice si tienes tecnoestrés
Si bien los especialistas aún no tienen un criterio único para diagnosticar que tienes tecnoestrés si hay varias señales de alarma que pueden darte pistas para tomarlo en cuenta o incluso pedir ayuda profesional.
- ¿Pasas mucho tiempo haciendo trabajo sedentario, sentado frente a la computadora?
- ¿Te da ansiedad si no has revisado tu correo en las últimas 12 horas?
- ¿Te consideras multitarea (usas distintas herramientas digitales a la vez)?
- ¿A veces pierdes la línea entre lo personal y lo laboral?
- ¿Alguien te ha reclamado porque estás mucho tiempo en internet?
- ¿A menudo te sientes “sobrecargado de información”?
¿Te has descubierto “navegando” más tiempo del que originalmente habías planeado? Si respondiste que sí al menos a tres de estas señales, quizá debas revisar tus hábitos con la tecnología. Recuerda que como todo en la vida, los excesos traen problemas.
Recomendaciones para enfrentar el tecnoestrés
Una de las primeras recomendaciones de la investigadora es la urgencia de una reforma legal en materia de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que se establezca el derecho del trabajador a desconectarse fuera de los horarios convenidos de trabajo.
“Que esa desconexión se respete por ley, porque las personas necesitamos atender otros aspectos de la vida. Como seres biopsicosociales se ha invadido el hogar por estas causas, y en la medida que la persona pueda equilibrar su vida, tener descanso y actividades y despejarse mentalmente, sacará el desgaste que tiene por esta conectividad”.
“Mi recomendación empieza con el autocuidado, es como el mensaje que nos dan al abordar un avión: colóquese la mascarilla para poder ayudar a los demás. Con esa metáfora, si la trasladamos al ámbito laboral, trabajaremos mejor en la medida que yo tenga hábitos saludables, que cuide alimentación, rutinas de despertar y dormir e higiene”.
Al concluir, subrayó que la meta es tener la menor afectación mental al finalizar la pandemia, porque el trabajo tóxico impacta en nuestro sistema inmunológico y éste debe permanecer lo más fuerte posible para que ninguna otra enfermedad lo ataque.