¿Te llegó un diamante a tu casa? Ten cuidado con esta estafa; te decimos cómo funciona
Llega a tu domicilio un sobre amarillo en cuyo interior se encuentra un supuesto diamante. En el sobre, incluso, viene tu dirección y tu nombre.
Demasiado bueno para ser verdad: se trata de un fraude conocido ahora como el “fraude del diamante”.
Por supuesto, el diamante no es una joya auténtica; sin embargo, los delincuentes, para ponerle realismo a la estafa, mandan un supuesto certificado y garantía, en donde se encuentra un código QR.
¿Cómo funciona la estafa o “fraude del diamante”?
Todo se debe al código QR: cuando la persona que recibe el diamante, es decir, la víctima, lo escanea con su celular, le da el control de su dispositivo a los delincuentes.
Esta acción puede resultar en el robo de información sensible; esto, a su vez, se traduce en que los estafadores puedan tener datos de tus cuentas bancarias.
Este caso de fraude y estafa fue dado a conocer por la periodista Danielle Dithurbide, quien aseguró que ha ido en aumento.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Mucho ojo! Alertan por página falsa para realizar trámite de actas en línea]
Los fraudes con los códigos QR
Profeco, en repetidas ocasiones, ha alertado a la ciudadanía sobre las estafas por códigos QR, una modalidad de ciberdelincuencia para robar tus datos personales y financieros.
Algunas de las formas de operar de esta estafa son:
- Te roba información delicada
- Te hace cobros que no deseas
- Te redirige a una página insegura
- Busca que instales o descargues algún archivo malicioso
Recuerda: nunca escanees códigos que te parezcan sospechosos; duda siempre de enlaces que te soliciten tus datos y procura tener un antivirus en tus dispositivos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]