Que se ponche una llanta es un problema que se presenta comúnmente en los automóviles, principalmente durante las horas más caóticas en las grandes ciudades, para que no batalles con las complicaciones de cambiarla, te compartimos unos sencillos pasos.
Los neumáticos son una parte fundamental en los automóviles para poderse desplazar y son de los que más fácilmente se pueden llegar a dañar.
Es fundamental que sepas cómo cambiar una llanta por si no te encuentras cerca de quien te asista, en una situación de emergencia o en un lugar desolado.
Primero lo primero
Debes cerciorarte de qué es lo ocurre, en ocasiones sentimos en el movimiento del auto algunos jaloneos, escuchamos ruidos o se llega a bajar el nivel del aire de la llanta.
Una vez que verifiques que efectivamente debes cambiar la llanta, debes colocar el vehículo en un terreno plano, con las debidas precauciones.
La seguridad, ante todo
Saca tus triángulos reflejantes para que los conductores que pasen cerca de ti determinen que está parado un vehículo o que ocurre algo y tengas mayor precaución.
Recuerda que si te ocurre en la ciudad puedes ponerlos cerca de tu automóvil, debido a que las velocidades de los otros autos que transitan no son mayores, pero para la carretera se recomienda colocarlos a una distancia aproximada de 100 metros del vehículo.
Muy importante
Tu auto debe estar bien asegurado con el freno de mano para evitar que se mueva y ocurra un accidente, si consideras que el auto se podría desplazar por el terreno desigual, puedes colocar una piedra o material cercano que funja como cuña para evitar el rodamiento de manera adicional.
Si tu vehículo es automático colócalo en “parking” si es “manual” déjalo estacionado con la primera velocidad.
- Ten a la mano tu equipo
- El gato con el que cuentes
- La llanta de refacción (verifica que se encuentre en buenas condiciones)
- Llave de cruz
Manos a la obra
Coloca tu gato, ya sea mecánico o hidráulico, bajo el automóvil en una zona firme, como el eje de las llantas.
Sube poco a poco el vehículo, se recomienda meter la llanta de refacción acostada debajo del auto como medida extra de seguridad.
Para sacar la llanta
Con la llave de cruz ve retirando los birlos del neumático afectado hasta poder retirar la llanta, algunas tienen una tuerca de seguridad.
Retira la llanta de refacción de debajo del auto y ahora acomoda la ponchada en el mismo lugar.
Coloca en el lugar correcto la llanta en buenas condiciones.
Aprieta con firmeza
Ve colocando las tuercas en la nueva llanta en un patrón de cruz y apriétalas para que el neumático quedé de manera correcta y derecho.
El gran final
Una vez que compruebes que esté firme la llanta, retira el neumático afectado, baja el vehículo con el gato.
Verifica que estén correctamente ajustados los birlos de la llanta nueva sin forzarlos y prueba andar unos cuantos metros para sentir el auto.