Tatiana Clouthier tomó posesión como secretaria de Economía (SE), en sustitución de Graciela Márquez Colín, quien es ahora integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al hacerlo, se pronunció por trabajar por “el bienestar de todos los mexicanos”, por medio del diálogo, la inclusión, la diversificación y la innovación.
A continuación, enUnoTV.com te decimos un poco más sobre el perfil de la nueva titular de Economía.
¿Cuál es el perfil de Tatiana Clouthier?
Tatiana Clouthier es maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León y licenciada en Lengua Inglesa por el Tec de Monterrey (ITESM).
Además, de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier tiene estudios en Cultura de la Legalidad por The George Washington University; así como en Gobernanza y Perspectivas Económicas y Políticas para México por la Universidad de Harvard.
Tiene doce años de experiencia como servidora pública, tiempo en el que ha ocupado cargos en niveles municipales, estatales y como diputada federal (dos veces).
También se ha desempeñado como delegada en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable, en Sudáfrica, y participó en el Foro Nacional de Fomento Económico.
Tatiana Clouthier, como docente
En el ámbito educativo, Tatiana Clouthier ha sido docente en diversas instituciones educativas y conferenciasta en varios institutos internacionales, como:
- La Universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos
- London School of Economics, en Reino Unido
La Secretaría de Economía ahora está a cargo también por una mujer que trabajó en el sector privado cerca de diez años; actualmente, Clouthier es socia de una empresa inmobiliaria familiar.
Durante el proceso electoral de 2018, Tatiana Clouthier coordinó la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tatiana Clouthier militó en el Partido Acción Nacional (PAN), de 1991 a 2005, y, como ya se había dicho anteriormente, fue diputada en dos ocasiones, de 1991 a 1994, y de 2003 a 2005. Cuando renunció al PAN, se postuló como legisladora independiente.