Tanatología en el IMSS ayuda a pacientes tras la muerte de un familiar
La pérdida de un ser querido trae consigo consecuencias físicas, además de que altera el día a día que se tiene hacia la sociedad.
Ante la pérdida de un animal de compañía, la gente pasa momentos de negación, ira, negociación, depresión y aceptación, como ocurre con un ser querido.
Es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ayuda a las personas que atraviesan por un momento así.
Para la institución, ayudar que los pacientes o sus familiares se reintegren a la vida cotidiana, después de experimentar la pérdida o el duelo por un asunto familiar, o incluso por un animal de compañía, es la misión principal de la asistencia tanatológica.
El director de Educación e Investigación en Salud de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Gerardo Durán Briones, indicó que esta asistencia busca brindar seguridad psicológica, emocional y espiritual a las personas en situaciones dolorosas.
Precisó que frente a la pérdida de un familiar, de una extremidad o de una mascota, las personas atraviesan múltiples emociones. Sin embargo, cuando uno se estanca, la tanatología debe hacer una intervención, a través del trabajador social, el psicólogo o el psiquiatra.
“Hay quienes van de uno a otro proceso y finalmente viene la aceptación después de un tiempo prudente.”
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Adiós al papel! La Cédula Digital del IMSS busca agilizar tus trámites médicos]
En tanto, el doctor Durán Briones apuntó que una persona deprimida puede perder el empleo, sufrir situaciones mentales crónicas, dejar de comer y de dormir.
Precisó que el paciente o su familiar deben tener la capacidad de observar y decidir el momento en que el apoyo tanatológico se hace necesario.
“Todas las personas que sufren una pérdida y que no pueden salir adelante, tienen la libertad de solicitarlo.”
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Por otra parte, el especialista en anestesiología del Seguro Social comentó que el tratamiento que se brinda a la derechohabiencia no tiene una duración establecida, pues se trata de una situación compleja.
Manifestó que en el Seguro Social, la atención tanatológica se ofrece en unidades que cuentan con traumatología y ortopedia, donde se experimenta la pérdida de un miembro por accidentes, y en el caso del Hospital de Oncología, para los pacientes con cáncer.