El tamiz auditivo neonatal es uno de los estudios que se recomienda practicar a los bebés recién nacidos o dentro de la etapa de la primera infancia, ya que con éste se puede detectar y tratar a tiempo la sordera profunda o la hipoacusia (que es la disminución del nivel auditivo por debajo de lo normal).
El tamiz auditivo neonatal es una prueba sencilla y rápida que no causa dolor o molestia en los bebés; es recomendable realizarla dentro de los primeros tres meses de vida.
¿Por qué se debe hacer el tamiz auditivo neonatal?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que la detección temprana de alguna deficiencia auditiva permitirá reducir la prevalencia de casos entre niños y niñas menores de cinco años, de ahí la importancia de realizar el tamiz auditivo neonatal.
La detección temprana, a través del tamiz auditivo neonatal, abre la posibilidad de tratar a tiempo la sordera profunda con el uso de tecnologías como el implante coclear y terapia de rehabilitación especializada.
Es importante recordar que, además de sordera por nacimiento, existen otros factores que pueden provocar la pérdida de la audición, como:
- Las infecciones no atendidas o mal atendidas
- El uso de medicamentos que causan efectos en el sistema auditivo
- Accidentes que afecten el sistema auditivo
- Envejecimiento
Datos sobre deficiencia en la audición en niños
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre uno y tres de cada mil niñas y niños nacen con algún nivel de deficiencia en la audición. Actualmente, 466 millones de personas en el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 34 millones son infantes.
La OMS estima que en el 2050 más de 900 millones de personas sufrirán pérdida de la audición discapacitante, lo que representaría 10% de la población mundial.
- En México: de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), cerca de 10 millones de personas presentan problemas auditivos, de ahí la importancia de que los papás practiquen el tamiz auditivo neonatal.
La importancia de la salud auditiva
Aunque ya no sean candidatos a practicarse el tamiz auditivo neonatal, todas las personas deben vigilar su audición de manera regular, especialmente quienes tienen 50 años o más o que por motivos de trabajo se encuentren en condiciones de alta exposición al ruido, como:
- Construcción
- Industrias
- Restaurantes
- Bares
- Áreas de producción audiovisual
- Zonas de tránsito aéreo
- Marítimo y vial
Es importante sensibilizar a las personas para que hagan conciencia del daño a la salud auditiva por la escucha de música a grandes volúmenes durante largos períodos de tiempo, sobre todo cuando es a través de audífonos.
En el contexto de la pandemia por COVID-19 en el mundo, es importante recordar que las clases a distancia y las sesiones de trabajo a través de videoconferencias también han incrementado el uso de audífonos, lo que podría elevar el riesgo de lesionar el aparato auditivo de personas adultas y menores de edad.