La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación para esclarecer los hechos registrados el sábado en Reynosa, Tamaulipas, donde perdieron la vida al menos 19 personas a manos de un comando.
La Fiscalía informó que, en el ámbito de su competencia en materia de delincuencia organizada y la utilización de armamento exclusivo del Ejército, “a petición del Gobierno de ese estado, atrajo la carpeta de investigación del fuero común para integrarla al fuero federal, en forma inmediata”.
“La FGR ha requerido a las autoridades locales, con base en la legislación vigente, su participación y auxilio en la indagatoria federal y en las diligencias que debe continuar la autoridad local, por los delitos del fuero común que se han cometido”.
Fiscalía General de la República
Por su parte, el Gobierno de Tamaulipas anunció que trabajará con la FGR para esclarecer el homicidio múltiple:
“Existen elementos suficientes sobre la probable participación de grupos criminales vinculados a la comisión de varios delitos federales, entre ellos, delincuencia organizada, que tendrían relación con agrupaciones criminales que operan en la región de Matamoros, Río Bravo y Reynosa”.
AMLO pide a FGR atraer investigación
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la FGR atraer la investigación para esclarecer el asesinato de al menos 19 personas en Tamaulipas. En la conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo aseguró que fue un ataque cobarde.
“Todo indica que no fue un enfrentamiento, sino un comando para disparar a las personas que estaban planeadas para ser confrontadas. Es un ataque cobarde que se cobró la vida de personas inocentes”.
Andrés Manuel López Obrador
El ataque en Tamaulipas
El sábado a mediodía, un comando abrió fuego contra civiles que transitaban por las calles. Fueron al menos 50 minutos de pánico, ya que los presuntos delincuentes, que viajaba en una camioneta y un auto compacto, dispararon indiscriminadamente a su paso.
Un fuerte operativo inició en varias colonias luego de recibir el reporte de los ataques y saber que el grupo armado seguía en movimiento.
Los supuestos sicarios fueron ubicados en la carretera que conecta con la ciudad de Río Bravo. Ahí atacaron a varios civiles y se llevaron a dos mujeres. El comando se enfrentó con elementos de la Policía Estatal en la avenida que conecta con el Puente Pharr.
- Por la noche, hubo un enfrentamiento más en la colonia Loma Real, donde fueron abatidos tres presuntos delincuentes que habrían sido parte del comando que atacó a los civiles.
Entre los fallecidos hay varios taxistas, un estudiante de enfermería, un empleado de una universidad, varios trabajadores de una constructora, un comerciante, un ciudadano nicaragüense y otras personas más que hasta el momento no han sido identificadas (presuntamente delincuentes), que suman hasta este momento 19.
Por este hecho hay un detenido, Jonathan “R”, quien será puesto a disposición de las autoridades judiciales federales en el término constitucional, en razón de habérsele encontrado con un arma larga de uso exclusivo del Ejército.
- Reynosa, Tamaulipas, limita con Texas, en Estados Unidos, y representa un campo de batalla para bandas de narcotraficantes que luchan por el control.