El juez Genaro Alarcón determinó suspender las acusaciones contra Emilo Lozoya por la compra irregular de la planta Agronitrogenados. El exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex) tampoco tendrá que pagar la reparación del daño que pedía la Fiscalía General de la República (FGR), y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual en su momento se planteó sería hasta de 30 millones de dólares.
[TE PODRÍA INTERESAR: PRI cierra filas con Xóchitl Gálvez para encabezar Frente Amplio por México rumbo al 2024]
Sin embargo, Emilo Lozoya seguirá en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX), esto por las acusaciones del caso Odebrecht
El Juez dijo que el acuerdo reparatorio que, en su momento, logró el empresario Alonso Ancira, quien vendió a Pemex la planta Agronitrogenados, también beneficia a Emilio Lozoya Austin.
Cabe destacar que hace aproximadamente dos años Alonso Ancira, propietario de la empresa Altos Hornos de México, se comprometió a pagar 216 millones de dólares como reparación de daño, de los cuales hasta ahora ha pagado el 50%.
Durante la audiencia, representantes de la Fiscalía General de la República intentaron interponer un recurso de apelación; sin embargo, el juez lo desechó.
El juez Genaro Alarcón dijo que tomaba esta determinación con base en una tesis jurisprudencial, publicada la semana pasada, en la cual, tras hacer el pago de una reparación de daños, tres personas se vieron beneficiadas.