Suprema Corte suspende sesión tras manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) suspendió la sesión del pleno de este jueves tras las manifestaciones de los trabajadores del Poder Judicial en las inmediaciones del inmueble del máximo tribunal de México.
Por mayoría de votos, los magistrados acordaron detener la sesión de este 29 de agosto “en atención a la manifestación que se lleva a cabo afuera de la sede”.
La SCJN informó que ante esta medida, “no corren plazos en los asuntos de la competencia de La Corte”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Clausuraron simbólicamente edificio de la Suprema Corte
Este día, la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la clausuraron simbólicamente.
Trabajadores del alto tribunal, que están oponiéndose a la reforma judicial, colocaron vallas metálicas y letreros de “cerrado” en las puertas de acceso al inmueble.
Con banderas y cartulinas, mantuvieron una manifestación al exterior cuando están convocados las y los ministros para sesionar.
“Sin poder judicial, ¿quién te va a amparar? Sin poder judicial, ¿quién te va a amparar? No somos oposición, servimos a la nación. El poder judicial no va a caer, no va a caer. El poder judicial no va a caer, no va a caer”.
Trabajadores del Poder Judicial.
Uno a uno, en coche o a pie, los ministros fueron llegando a la Corte, quienes pudieron ingresar libremente.
Lo hicieron en medio de expresiones de apoyo de las y los trabajadores, quienes les gritaron “no están solos”.
La ministra Margarita Ríos Farjat llegó caminando por la calle Venustiano Carranza, dijo que los trabajadores tienen el derecho a manifestarse libremente, y dijo que es respetuosa; consideró que es un deber moral alertar a partir de la experiencia generada.
“Tienen todo el derecho de expresar sus preocupaciones por la vía en que ellos consideren, cuando las personas trabajamos mucho en una actividad generamos experiencia en esa actividad y cuando lo hacemos con principios y convicciones nos sentimos con el deber moral de alertar sobre situaciones que pueden verse complejas. Es un deber moral alertar a partir de la experiencia generada, yo fui muy respetuosa de la decisión que ellos han tomado en la forma de alertar; quizá la sociedad está un poco distraída y los jueces, los empleados, trabajadores del Poder Judicial de la Federación sienten que no están transmitiendo su mensaje y yo creo que quieren tener la conciencia en paz de lo que venga”.
Margarita Ríos Farjat, ministra de la SCJN.
Los trabajadores pidieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se sume al paro.