La Secretaría de Salud (SSa) actualizó el viernes, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, las cifras del nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
- Decesos: 29 mil 843.
- Casos confirmados acumulados: 245 mil 251.
- Casos sospechosos acumulados: 77 mil 750.
- Casos negativos acumulados: 301 mil 986.
- Total de personas estudiadas: 624 mil 987.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo que de las 624 mil 987 personas que han sido estudiadas en México, no sólo fueron sometidas a dicha examinación para efectos de toma de muestra, sino también para atención médica, por lo que se ha canalizado a ciudadanos a hospitalización, ya sea en segundo o tercer nivel, y las autoridades dan seguimiento hasta el egreso de los pacientes.
- El incremento de casos confirmados en las últimas 24 horas fue de 2.8%.
- Ese porcentaje representa seis mil 740 casos “y estamos en la media” prevista.
Añadió que en la red nacional de laboratorios de salud pública, hay 637 mil 879 pruebas reactivas disponibles y 221 mil 781 son las que se han tenido que distribuir, a petición de los mismos centros de análisis. El funcionario aclaró que de cada 10 personas que ingresan a estudio, cinco resultan positivas al COVID-19, y “la otra mitad muy seguramente tendrán otros virus que circulan normalmente, pero no necesariamente COVID-19”.
Semáforo epidemiológico
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, comentó que 17 estados del país están en color naranja del semáforo epidemiológico, mientras que 15 se encuentran en color rojo; enlistó que Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas son algunas de las entidades que se encuentran en la tonalidad naranja.
Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseveró durante su intervención que el COVID-19 está presente en forma de contagios en el mundo y que el riesgo existe y nunca dejará de existir: “durante varios años, posiblemente dos o tres, pudiera este virus estar regresando a cada uno de los países, llegando a etapas de control, mientras no existe una vacuna”.
“El virus ha pasado a formar parte del repertorio de enfermedades en la vida humana. Debemos aplicar medidas (de contención) básicas (pero contundentes) como la sana distancia y el uso de cubrebocas, (además) de que es importante no tocarse el rostro”.
Hugo López-Gatell.
Con información de Melina Ochoa.
Te puede interesar:
Sin miedo al éxito, papi: poli se echa un round de lagartijas con manifestante
El video del duelo con lagartijas entre el policía de la CDMX y el manifestante generó todo tipo de reacciones entre los usuarios de redes.
¡Ya las extrañábamos! Trabajadoras del hogar pueden regresar a laborar
Las trabajadoras del hogar son uno de los sectores que se ha visto beneficiado con el cambio a color naranja del semáforo epidemiológico, pues pueden regresar a trabajar.
CDMX seguirá en naranja; miércoles reabren plazas: Sheinbaum
A una semana de la transición de la CDMX al semáforo naranja, la jefa de Gobierno pospuso la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales.