En los últimos tres años los suicidios aumentaron 24% en México, al pasar de seis mil 8 en 2018 a ocho mil 448 en 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame), Diana Iris Tejadilla Orozco, dijo que el segmento poblacional de 25 a 29 años de edad es el más afectado, seguido de personas adultas mayores, grupos vulnerables y menores de 18 años.
¿Cuales son las señales de alerta del suicidio?
En entrevista con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este 10 de septiembre, la especialista enumeró las principales causas de este trastorno en México:
- Pobreza
- Desintegración familiar
- Fallecimiento de un ser querido o que está en prisión
- Consumo de sustancias psicoactivas
- Falta de oportunidades
- Abuso físico y sexual
- Estigma
Añadió que la tasa de suicidio es de 6.2 por cada cien mil habitantes; con ese índice, México se encuentra por debajo de la media internacional, que es de 10.5 por 100 mil. Sin embargo, añadió:
“Es una llamada de atención para que trabajemos de la mano gobierno y comunidad con el objetivo de evitar que las personas se quiten la vida”.
Diana Iris Tejadilla Orozco, titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental
¿Cómo se atiende en México a pacientes con tendencias suicidas?
Ante esta situación, informó que la Secretaría de Salud y sus similares de las 32 entidades brindan servicios médicos con base en un solo Programa Nacional de Prevención del Suicidio, homologado e integral, para ayudar al mayor número de pacientes con tendencias suicidas.
Tejadilla Orozco explicó que México es el primer país de América en contar con un programa homologado en todo el país.
- TE PUEDE INTERESAR: Mitos y realidades del suicidio para poder prevenirlo
“Antes, las 32 entidades no estaban vinculadas, no se sabía con qué contaban para contrarrestar y enfrentar este problema, pocas tenían protocolos y leyes para enfrentarlo; ahora podemos avanzar juntos en el tratamiento de las personas con problemas suicidas”.
Diana Iris Tejadilla Orozco, titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental
Dio a conocer que más de 50% de profesionales de la salud recibió capacitación en salud mental, así como en 80% de los hospitales generales del país con servicios de urgencias.
¿Qué instituciones están involucradas para atender el suicidio?
Con apoyo de la UNAM y la Organización Panamericana de Salud, apuntó, se han impartido talleres para tratar adecuadamente a pacientes con riesgo suicida en México.
La especialista también se refirió a la reestructuración del sistema de salud mental y adicciones, estrategia de mediano y largo plazo, coordinada por los Servicios de Atención Psiquiátrica, la Comisión Nacional contra las Adicciones y el STConsame.
Puntualizó que la reestructuración en salud mental y adicciones permitirá que exista la capacidad de brindar atención de calidad en las unidades hospitalarias de México, entre ellas:
- 338 centros de atención primaria de la salud
- 44 centros integrales de salud mental
- 38 hospitales psiquiátricos