El 30% de la población mexicana vive en zonas de alta actividad sísmica y el centro del país es donde mayor actividad telúrica se registra.
Ante esta realidad, el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, anunció la apertura del Centro Alterno de Monitoreo, espacio que apoyará al registro de la actividad sísmica en el territorio mexicano.
José Luis Macías, director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que este nuevo centro permitirá mejorar las estrategias de prevención y salvaguarda para la población.
[ TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué se asocia septiembre con sismos? Científicos explican razón y reiteran que no se pueden predecir ]
“El objetivo es tener el monitoreo sísmico constante ininterrumpido, pensando en el caso de alguna contingencia y que pudiera llegar a afectar o imposibilitar el funcionamiento del Servicio Sismológico Nacional”, detalló el experto.
El Centro Alterno de Monitoreo se ubicará en Pachuca, Hidalgo, y trabajará de manera paralela con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
“Trabajan de manera paralela, es decir, si uno está localizando aquí un sismo o el sistema automático de determinación de la magnitud, eso está sucediendo de manera simultánea en Pachuca y en la Ciudad de México”, detalla Arturo Iglesias, jefe del SSN.
Además, ayudará a conservar más de un siglo de historia sísmica en México: “El Servicio Sismológico Nacional es garante de los más de 110 años de datos y eso también quedará una copia, un espejo en el que se podrá garantizar esta disponibilidad de los datos”, enfatiza Arturo Iglesias.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Mareos, miedo, estrés? Síntomas que se pueden desencadenar después de un sismo ]
Este nuevo centro alterno de monitoreo de la UNAM servirá para salvaguardar a la población en emergencias como los sismos. Parte de su misión es mejorar los planes de emergencia.
“Servirá para la elaboración de atlas de peligro, de atlas de riesgos, para la implementación de medidas de prevención y mitigación, para la elaboración de reglamentos de construcción, en planes de contingencia”, detalla Enrique Guevara, director general del Cenapred.
El Centro Alterno de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional iniciará operaciones el próximo 14 de septiembre.